Celebración del Día de la Educación Rural

Noticias
Tipo de Letra

En total, 29.030 niños, niñas y jóvenes están matriculados en establecimientos ubicados en sectores rurales, de los cuales el mayor volumen se concentra en el sector municipal y en menor cantidad, en colegios subvencionados.

Con una intervención urbana, organizada por el Microcentro Forjadores de Esperanza que agrupa a las escuelas Sara Ravello, Marta Valdés y Pablo Neruda de la comuna de Peralillo, se conmemoró en la comuna de Colchagua esta importante efeméride en que, en el día del natalicio de Gabriela Mistral, se conmemora el Día de la Educación Rural y Multigrado. Asimismo, la celebración se replicó en la Escuela Chacayes de Machalí en la provincia de Cachapoal.

En la actividad participaron docentes, paradocentes, alumnos y apoderados de los tres establecimientos colchagüinos, quienes recorrieron las calles de la comuna con tres figuras que en sus inicios fueron alumnos de escuelas rurales: Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gabriela Mistral.

Con alegres cánticos fueron recorriendo calles y encontrando símbolos escondidos de la educación rural. Así apareció la campana, el libro y el logo de la educación pública mientras los vecinos se deleitaron con el espectáculo.

En O´Higgins, de las 260 escuelas rurales que hay, 248 corresponden al sector municipal y 12 subvencionadas.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes Román, indicó que "Como Ministerio, nuestra misión es asegurar las trayectorias educativas de los estudiantes en territorios rurales, a través un acceso igualitario al desarrollo de las habilidades, los conocimientos y actitudes definidos en las Bases Curriculares, lo que permitirá continuar el proceso educativo formal, manteniendo, además vivas las tradiciones que conforman sus raíces y sus contextos", agregando que "El mayor desafío que presentan las escuelas rurales multigrado, son los cursos combinados a los que se ven enfrentados los docentes que ahí se desempeñan; lo cual requiere de enfoques pedagógico y didácticos innovadores que permitan el aprendizaje de cada uno de los estudiantes que asisten a ellas", manifestó la autoridad.

Para apoyar los procesos en este tipo de establecimientos, el Mineduc ha implementado módulos didácticos para la enseñanza, trabajo docente en Microcentros, concursos literarios de textos auténticos, jornadas de coordinadores de Microcentros, un Seminario Educación Rural, el Proyecto de colaboración Chile-Bélgica- Comunidad Valona 2016-2018, elaboración de material pedagógico para los docentes de aula multigrado; así como también de material didáctico para el uso de bibliotecas./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS