Regimiento Colchagua condecorado con "Gran Cruz del Ejército Bicentenario"

Noticias

El pasado jueves 5 de abril, el Ejército de Chile participó en las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Maipú, gesta heroica que consolidó la independencia nacional.

En el Templo Votivo de Maipú, se realizó una Misa de Acción de Gracias, oficiada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y del Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, además de autoridades civiles y militares de Chile y Argentina.

Posteriormente y como la actividad más simbólica, se realizó la ceremonia cívico militar, ocasión en la que se le otorgó la condecoración en el Grado "Gran Cruz Ejército Bicentenario al Estandarte de Combate del Regimiento N° 19 "Colchagua", impuesta por el Presidente de la República, con motivo de los 200 años de la Batalla de Maipú.

El homenaje se hizo en reconocimiento a la comunidad de San Fernando y la participación de muchos colchagüinos que se integraron a las fuerzas patriotas binacionales para participar en el triunfo decisivo en la Independencia que permite la emancipación nacional.

Junto a el Estandarte de esta Gloriosa Unidad, también fueron condecorados el estandarte del Regimiento N° 21 "Coquimbo", y los Estandartes del Ejército Argentino Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín" y el Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 "General Juan Gregorio de las Heras".

El Comandante del Regimiento Colchagua, teniente coronel Álvaro Salazar Jara, dijo a Diario Sexta Región que esta condecoración transforma a la unidad militar de San Fernando en una de las con mayor historia de Chile.

"Este reconocimiento no es sólo para nuestro Regimiento sino para todos los habitantes de la provincia de Colchagua. Nuestra unidad es heredera de las bravas milicias montadas del Colchagua que tuvieron una activa y brillante participación en la Batalla de Maipú. Es sin lugar a dudas un motivo que a todos nos debe llenar de orgullo y acrecienta los lazos que siempre nuestra unidad militar ha tenido con la ciudadanía".

El Comandante Salazar indicó que se trató de una emotiva ceremonia que se realizó en la explanada del Templo Votivo de Maipú. "Debemos sentirnos orgullosos de nuestro Regimiento que tiene un pasado glorioso y un presente que está dispuesto a seguir apoyando y ayudando a la comunidad de la mejor manera posible".

La entrega de la condecoración fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. En la oportunidad, fue distinguido también el Regimiento de Coquimbo, que junto al "Glorioso" Regimiento Colchagua tuvieron una activa participación en las guerras por la Independencia, contra la Confederación Peruana- Boliviana y guerra del Pacífico./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado