Diputada Alejandra Sepúlveda: "El plan piloto del Parkinson en la Región, es de suma importancia y hay que replicarlo en todo el país"

Noticias

Con el fin principal de brindar una mejor calidad de vida a las personas que padecen Parkinson, es que la Intendencia de la Región de O´Higgins, luego de varias gestiones lideradas por la diputada Alejandra Sepúlveda y el director de la Agrupación Amigos del Parkinson, Ricardo Carrasco, aprobó un plan piloto de $300 millones que beneficia a 11 personas -menores de 60 años- de las distintas comunas de la región, quienes ya han sido sometidos -no todos los beneficiados- a este procedimiento quirúrgico único en el país, han experimentado disminuciones de hasta un 90% de los síntomas de esta terrible enfermedad degenerativa.

La diputada Alejandra Sepúlveda, explica que "Este plan piloto que ha cambiado la vida de 11 personas en nuestra Región de O´Higgins es el inicio de una tarea aún mayor, la cual es, que sea replicado en todo el país porque el Parkinson afecta a mucha gente y es una enfermedad catastrófica y de alto costo. Además, si no contáramos con este exitoso plan, quienes la padecen no tendrían ninguna posibilidad de poder operarse, porque el costo por persona sólo de la adquisición del artefacto es de $30 millones. Con este plan piloto se han generado los protocolos médicos y administrativos para replicar este aprendizaje en todas las regiones e incluir este tratamiento en el financiamiento de la Ley Ricarte soto".

"Quiero agradecer el trabajo y compromiso de Ricardo Carrasco, porque han sido varios años de lucha para hoy tener la posibilidad de esta cirugía que es pionera en nuestro país. En nuestra Región de O´Higgins hay más de 500 casos de personas que padecen esta terrible enfermedad, y contar con este plan piloto es responder a una necesidad de quienes ya han sufrido mucho y que no cuentan con los recursos propios para financiar una intervención médica de esta envergadura y eso me hace muy feliz", finalizó la parlamentaria.

Es dentro de este marco que Ricardo Carrasco, director de la Agrupación Amigos del Parkinson, ha sido el principal gestor de acciones de este plan piloto, reconociendo que nada habría sido posible sin el apoyo de la diputada Alejandra Sepúlveda. "Gracias a la perseverancia, apoyo incondicional, empuje y profesionalismo de la diputada Sepúlveda, hoy tuve la opción de mejorar de esta terrible enfermedad. He vuelto a tener independencia y mejoré todas mis acciones motoras, incluso he vuelto a bailar. El agradecimiento hacia ella es incalculable", Ricardo Carrasco, quien fue sometido al procedimiento hace un par de semanas y ya muestra mejorías sustanciales de los síntomas que lo aquejaban.

Este procedimiento quirúrgico de esta exitosa operación, se realiza con anestesia local, ya que el paciente debe colaborar, luego se realiza un pequeño orificio intracraneal para introducir las cánulas operativas, hasta llegar a la zona anómala y se introduce un dispositivo eléctrico para devolverle al paciente su funcionalidad motora./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado