Lanzan proyecto intercultural que involucrará a cinco comunas

Noticias

Durante los últimos meses, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O'Higgins, trabajó junto al Colegio Santa Teresa de Machalí, perteneciente a la Municipalidad de Machalí, en un innovador proyecto intercultural que busca promover el aprendizaje intercultural, mediante la colaboración en la creación artística audiovisual.

Con una duración de ocho meses, el proyecto busca que profesores de cinco establecimientos de la Región de O'Higgins puedan desarrollar e implementar competencias interculturales en el aula, a través del conocimiento y uso de estrategias educativas basadas en el uso del cine con niños y niñas de séptimo año básico en las comunas de Machalí, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Rancagua.

En dependencias del Campus Rancagua, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, a la cual asistió el Rector Rafael Correa, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd), Dra. Gabriela Gómez, el académico del ICEd y líder del proyecto, Dr. José Mela, y directores de las escuelas que trabajarán en el proyecto, que comenzará a implementarse a partir del mes de abril. Cineduka cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la

Educación (FAE) 2018, el cual forma parte de las modalidades concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Dr. José Mela, académico encargado de liderar y coordinar el trabajo del equipo de especialistas provenientes de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de O'Higgins, destacó que "Este proyecto inédito en la región y en el país, es una iniciativa que busca instalar competencias interculturales en el aula en la enseñanza básica a través de una serie de capacitaciones a las que van a asistir profesores de cinco comunas de esta región. Al mismo tiempo, nos posicionamos como universidad y como ICEd en la vanguardia de lo que es el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza básica, y, eso para nosotros, es un orgullo y motivo de beneplácito porque viene a avanzar en este tema tan sensible como es la diversidad cultural en las aulas".

En tanto, el Rector Rafael Correa, indicó que contar con este tipo de iniciativas en la Universidad de O'Higgins: "Es muy importante, ya que daremos el puntapié inicial en la introducción de aulas interculturales en diversas escuelas, lo cual nos indica que estamos cumpliendo con nuestra vocación de levantar el nivel cultural en la convivencia en nuestra región. Buscamos estar en todas las comunas y este proyecto es un paso más que damos como Universidad Estatal".

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, elogió el proyecto, debido a que "Se está innovando de gran manera por contar con un proyecto de esta envergadura que comenzó en la primera escuela artística de la región que se encuentra en nuestra comuna. A través de este proyecto, podemos ratificar que vamos por la senda correcta de seguir trabajando con los jóvenes, en este caso en particular, a través del cine favoreciendo a diversas comunas de la región".

Por último, el director del Colegio Santa Teresa de Machalí, Rodrigo Bravo, destacó el contar con el proyecto "Cineduka" en su establecimiento educacional. "Cuando planteamos el proyecto, nos estábamos adelantando a lo que hoy es una realidad absoluta, que es la llegada de niños migrantes a nuestros colegios. El tema de la interculturalidad entró con mucha fuerza en todos los establecimientos, por lo que ahora, debemos incluirlos y darles a estos niños las mismas posibilidades que todos, como lo es el valor de la diferencia, el valor de las otras culturas", concluyó Bravo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado