UOH impulsará iniciativa para acortar las brechas de desigualdad académica

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La Universidad de O'Higgins impulsará en seis colegios de la región el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación y que en la región beneficia a 19 establecimientos.

El año 2017 la Universidad de O'Higgins se sumó al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), tras ofrecer en su admisión para 2018 cupos especiales en esta categoría.

La iniciativa busca que estudiantes de establecimientos educacionales y que cuenten con la categoría PACE puedan, a través de un cupo especial, acceder a la educación superior. En su admisión 2018 la UOH matriculó a 60 estudiantes PACE.

Además, este año la UOH trabajará directamente con seis establecimientos educacionales de la región, (liceos Luis Urbina Flores e Industrial de Rengo, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, y el Liceo Municipal e Instituto Politécnico de Santa Cruz), de un total de 19 que cuentan con este programa en toda la región.

La UOH aspira que los estudiantes de estos establecimientos, a través de un seguimiento durante sus años de enseñanza media, aumenten sus posibilidades de ingresar a la educación superior, independiente de si su postulación es a la Universidad de O'Higgins u otra universidad.

La Coordinadora PACE de la Universidad de O'Higgins, Dina Castillo, detalló que "El programa PACE trae hitos en su diseño, que hay que cumplir, sin embargo, le vamos a dar nuestro propio sello UOH, a través de la implementación de una academia formativa en idioma extranjero inglés y la exploración vocacional temprana, a través de actividades vocacionales". Agregó que también se implementará la Academia UOH: "La que se preocupará de la preparación a la vida universitaria y a la vez de una preparación académica en Lenguaje y Matemática para potenciar la PSU".

En tanto, para los estudiantes con categoría PACE que se encuentran cursando su carrera en la Universidad de O'Higgins: "Tendrán un acompañamiento académico y psico-socioeducativo, que tiene que ver el manejo de permanencia, para evitar la deserción universitaria", manifestó Castillo.

TRABAJO CON ESTABLECIMIENTOS DE LA REGIÓN

Con el objetivo de sociabilizar la iniciativa de la cual serán parte, el equipo PACE-UOH visitó establecimientos que se sumaron al programa este 2018, comenzando en el Liceo Industrial de Rengo, lugar donde el cuerpo directivo y docente de la institución participaron de la charla realizada por representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad de O'Higgins, sobre los alcances y objetivos del PACE.

"El programa PACE se inserta muy bien dentro de los programas, acciones y estrategias de Admisión que la Universidad de O´Higgins tiene desde su origen, para generar igualdad de oportunidades para cada uno de los estudiantes de la región.

Estamos muy contentos por materializar este anhelo de la Universidad, con más de mil estudiantes que participarán de nuestras actividades. Hoy ya tenemos más de sesenta estudiantes PACE matriculados y estamos implementando este proyecto en seis establecimientos de la región", manifestó el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.

Asimismo, el Coordinador General de Admisión UOH y Coordinador Ejecutivo PACE, Juan Manuel Solís, enfatizó que "Nuestro sello UOH busca generar un programa que pueda atender a establecimientos educacionales, donde los estudiantes que tengan pocas posibilidades de continuar hacia la educación superior, a través de diferentes acciones, le permitan al estudiante aumentar sus posibilidades de acceso y desarrollar sus talentos académicos".

LA VISIÓN DE LOS DIRECTIVOS

Para el director del Liceo Industrial de Rengo, Víctor Gutiérrez: "El PACE es una excelente opción de cara a las aspiraciones que tiene nuestro liceo, las que están plasmadas en su proyecto educativo. El apoyo que nos va a brindar la UOH es sumamente necesario, el cual, se complementará con nuestra aspiración de formar personas que puedan enfrentar la vida, solucionar los problemas que esta impone y responsabilizarse de estos actos".

"Nuestras expectativas van por el lado de mejorar el ingreso de nuestros alumnos a la universidad, y, permitir que empiecen a ver el ingreso a la universidad como una necesidad", complementó Víctor Gutiérrez.

Por su parte, el profesor de Lenguaje del Liceo Industrial de Rengo, Daniel Figueroa, sostuvo que "Contamos con una gran cantidad de alumnos que tienen muchas ganas de ingresar a la universidad, pero a veces, la vulnerabilidad les impide hacerlo. La pobreza cultural, donde ellos, habitualmente se manejan, les impide poder ver esa posibilidad de universidad como una realidad verdadera. Por lo anterior, me entusiasmo con esta iniciativa, con estas posibilidades que tengan los alumnos para que puedan ser más de lo que son y romper este círculo que es lo más importante".

En tanto, David González, profesor de Física Aplicada del establecimiento de Rengo, señaló que "Siendo un colegio técnico, estamos preocupados del ingreso de nuestros alumnos a la universidad, ya que estos no deben terminar solamente en la educación técnica, sino deben tener la posibilidad de llegar a la universidad"./

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