Unidad de Vigilancia Tecnológica regional trabaja en nuevos informes

Noticias

Los profesionales de Piensa O'Higgins trabajan en la búsqueda y análisis de información científica, patentes inventivas, comerciales y del mercado a nivel mundial para apoyar a las instituciones públicas, privadas, y pymes regionales, identificando soluciones a necesidades reales o aprovechando oportunidades.

Desde enero, el equipo de la primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Región "Piensa O´Higgins" -estudio ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional- trabaja en la generación de dos nuevos informes: Tecnologías de descontaminación de aguas y herramientas para la gestión turística.

La definición de los temas surgió de reuniones realizadas con actores claves de la Región, en el caso de descontaminación del agua, los profesionales de la Unidad conversaron con Verónica González, Encargada Sección Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y con Felipe de la Hoz, Director General del Centro del Agua.

"Uno de los pilares fundamentales de la Región de O'Higgins es la agricultura y minería, las cuales tienen una necesidad en común que es el agua. Este recurso no es sólo vital para las actividades económicas, sino que es elemental también para la vida humana y su salud, por eso buscaremos las tecnologías adecuadas para apoyar en su descontaminación", explicó Gastón Leiva, coordinador técnico de la Unidad.

El objeto principal del informe "Tecnologías de descontaminación de aguas" es la búsqueda de tecnología a nivel mundial para el tratamiento y/o descontaminación de aguas, focalizándose en dos ejes claves; la prevención de agentes contaminantes en los caudales y acuíferos, y el tratamiento de aguas dentro de los predios agrícolas antes de su uso en el riego.

En cuanto al informe "Herramientas para la gestión turística" se realizaron reuniones con Jorge Espinoza, director regional de Sernatur y en ellas surgió la necesidad de contar con información actualizada de los turistas que visitan la zona para demostrar que éste es un eje fundamental en términos económicos para nuestra región, con esta información las autoridades podrían revelar datos duros para reflejar la importancia del sector; presentar nuevos proyectos; recibir financiamiento, identificación de brechas y enfocarse en los países en los que se debe difundir la región y sus atractivos turísticos.

El informe de turismo entregará herramientas tecnológicas para la gestión dentro de todo el circuito turístico que permita, en el futuro, poder centralizar la información para tener un diagnóstico más real de la región y mejorar la competitividad turística.

Esta herramienta permitirá identificar el origen y destino de los turistas, edades, tiempo de estadía, si está acompañado o viaja solo, temporada de alta y baja demanda, etc.

Ambos informes deben validarse por el Gobierno Regional y, durante abril, serán de acceso público a través de la página web www.piensaohiggins.cl.

"Piensa O´Higgins", que comenzó a funcionar el julio del año pasado, busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a información clave para poder tomar decisiones con menor riesgo y ya ha entregado dos informes con este objetivo: Energía geotérmica de muy baja entalpía y Control orgánico de plagas y enfermedades./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado