VIII encuentro nacional de #ChileCowork en Rancagua

Noticias

Con el propósito de potenciar a los emprendedores y facilitar su consolidación a nivel nacional, se desarrolló el VIII encuentro de #ChileCowork, la primera asociación gremial de espacios de trabajo colaborativo que se creó en el país.

En la instancia, realizada en la comuna de Rancagua, se reunieron representantes de 14cowork que existen a lo largo de Chile, quienes pudieron compartir sus experiencias, sus buenas prácticas, plantear desafíos y comprometer acciones a ejecutar en el corto plazo. Además, se expusieron temas relacionados con la gestión, la difusión de espacios y línea de financiamiento. Se propuso una alianza con Banco Estado, se realizó una mesa de trabajo en base al plan estratégico de #ChileCowork y se dieron a conocer los proyectos de los socios que conforman esta organización.

Uno de los principales objetivos de este sistema -que se ejecuta con el apoyo de Corfo- es propiciar una infraestructura competitiva que permita a profesionales acceder a un lugar de trabajo compartido, generando además, que estas áreas se conviertan en potenciales focos de negocio, innovadores e influyentes.

En ese contexto, David Vargas, director de OHCoWork, la entidad que representa a la Región de O'Higgins y que fue la anfitriona del evento realizado, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en la instancia. "Estamos muy felices de recibir a los demás cowork y conocer las distintas realidades que se viven en cada región y compartir nuestras experiencias, ha sido muy interesante", dijo.

Consultado sobre el impacto que ha tenido la llegada de este modelo de trabajo a O'Higgins, y cómo ha funcionado en relación a otros cowork, Vargas señala que "La región tiene hartos desafíos". Esto, porque "Todos dicen que la Región de O'Higgins tiene hartas riquezas, es una potencia agroindustrial, también tiene el sector minero, con Codelco, División El Teniente, asociado además del Cowork, pero también tiene el desafío de que está muy cerca de Santiago, y ahí es como llegamos a identificarnos y a crear una masa emprendedora", explica el profesional.

Y destaca un factor positivo que beneficiará a este sistema: "Ya se instaló una universidad importante y estatal, que es la Universidad de O'Higgins, y esperamos que eso vaya dinamizando el tema del emprendimiento en esta región", señaló.

Hugo Martínez, ejecutivo de Proyectos de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, fue el encargado de exponer los resultados de la línea de financiamiento. También, entregó tips relacionados con la gestión y difusión de espacios."Para nosotros es muy interesante que se reúnan, que puedan ser un grupo afiatado en el que realicen cosas juntos, ya que la unión hace la fuerza (...) es bueno que ellos estén muy conectados con nosotros, es cierto que no todos son beneficiarios de la línea de Cowork, pero en general son líderes de opinión en esta materia. Nosotros estamos súper abiertos a escuchar sus opiniones, sus aportes, y finalmente, que eso trascienda y podamos generar el impacto que sea necesario", destaca.

Enfatizando que en cada región este sistema funciona de manera diferente, Martínez, detalla que en Chile existen 160 Cowork, 26 de ellos financiados a través de Corfo. "Dimos el paso para que esto se transformara en un tema país, para que la gente abriera los ojos y para que los que quizá estaban funcionando muy callados, hoy estén posicionándose y mostrándose cada uno con su metodología. El trabajo colaborativo es el mismo pero cada región le pone su sello, como la infraestructura, las personas y los sectores estratégicos que tiene cada región", comenta.

Quien también expuso en el encuentro fue Diego Torrecilla, ejecutivo de Startup Journey, la Ruta del Emprendimiento de Corfo, una metodología creada por esta institución para vincular al emprendedor con el ecosistema. Una estrategia que les permite: "Ser actores principales y potenciarlos, tanto en metodología de emprendimiento, como también en el acceso a diferentes tipos de servicios, fondos, aceleración, etc., aumentando así su posibilidad de éxito", destaca.

El próximo encuentro nacional de #ChileCoWork, que ya se ha desarrollado en ciudades como Concepción, Valdivia, Temuco, Osorno, Viña del Mar, La Serena y Coyhaique, ya tiene fecha definida para la primera quincena de julio en la Región Metropolitana./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado