UOH inicia relaciones con instituciones japonesas para potenciar investigación en robótica y agricultura

Noticias
Tipo de Letra

El Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, firmó carta de intención con universidades y centros de investigación del país asiático, con el objetivo de promover actividades relacionadas con la internacionalización de la institución, en particular, en las áreas de robótica y agricultura.

En febrero pasado, y en el contexto de la visita presidencial a Japón, en el Hotel Imperial de Tokyo se realizó una ceremonia presidida por Rafael Correa y el Profesor Noboru Noguchi, de la Universidad de Hokkaido, en la que se firmó una carta de intención para la colaboración de la Universidad de O´Higgins con el Laboratorio de Robótica del Profesor Noguchi, experto en aplicaciones de robótica en la agro-industria.

El evento contó con la presencia del Embajador de Chile en Japón, Sr. Gustavo Ayares, la Agregada Agrícola de la Embajada, Nury Disegni, el Director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, el académico Rodrigo Verschae, además de los diputados Jorge Sabag e Issa Kort y el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japonés, Juan Eduardo Errázuriz, entre otros.

"El objetivo de esta firma es iniciar conversaciones para colaborar en el futuro. En la Universidad de O´Higgins comenzaremos a realizar investigación y desarrollo en sistemas inteligentes y robóticos, y en otras áreas como manejo inteligente de energías renovables, en un principio, enfocados en sus aplicaciones en la agronomía y minería y otros temas prioritarios para la Región de O'Higgins", explicó el Dr. Rodrigo Verschae, quien acompañó al Rector durante su permanencia en el país asiático y que se integró en marzo como académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, luego de siete años trabajando como investigador y académico en Japón, incluyendo cinco años en la Universidad de Kioto.

Además, durante su estadía en Japón, Rafael Correa junto a Rodrigo Verschae asistieron a la Universidad de Kioto, donde conversaron con el Decano de la Facultad de Agronomía, analizando posibles colaboraciones a futuro; visitaron la National Agriculture Reseach Organization (NARO) para comenzar el trabajo en próximas cooperaciones en diversas áreas y participaron en un foro de investigación y desarrollo de NTT Labs.

Cabe destacar que este viaje se realizó en el contexto de una visita oficial presidencial, donde se conmemoraron los 120 años de relaciones diplomáticas, entre Chile y Japón. La presencia del Rector de la UOH, Rafael Correa, es muy significativa ya que fue la única institución académica invitada a formar parte de la delegación chilena./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS