La Astronomía estuvo de fiesta en la región

Noticias

Charlas científicas, shows de imágenes y sonido, observaciones astronómicas y exhibición de documentales, formaron parte de las actividades que realizó PAR Explora de CONICYT O'Higgins durante toda la semana del 19 al 23 de marzo en la región, con motivo de la celebración del Día de la Astronomía, cuya actividad central se realizó el viernes en la capital de Colchagua, gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Fernando, al Grupo Astronomía San Fernando y el Liceo Neandro Shilling.

Rómulo Santelices, director del PAR Explora regional, señala: "Este día se conmemora el viernes más cercano al equinoccio de otoño, en que queremos destacar la importancia que tiene esta ciencia para el país, y de cómo ha ido evolucionando.

Agradecemos a todos quienes han hecho posible esta gran celebración, y que nos recibieron en sus respectivas comunas, sin ellos esta gran celebración no hubiera sido posible".

La mayor parte de las iniciativas se concentraron los días 22 y 23 de marzo. El jueves astrónomos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), visitaron establecimientos educacionales de las comunas de Requínoa, Mostazal, Rancagua, Machalí y Chépica, para dar charlas con temas que abarcaron desde el Big Bang hasta los actuales observatorios astronómicos. A estas charlas se agregó una conferencia en el Museo Regional Rancagua para público general.

El viernes 23, las actividades se concentraron en el Centro Cultural de San Fernando, en que los astrónomos Juan Molina del centro CATA y Fernando Cortés de la UdeC dieron charlas en la mañana a estudiantes de básica y media, para durante la tarde, se culminó con un show de música e imágenes que dio la banda de astrónomos de la Universidad de Valparaíso "CosmicStrings".

Tras el show, el grupo Astronomía San Fernando realizó Observaciones Astronómicas en el Liceo Neandro Shilling, en donde, los asistentes pudieron maravillarse con los cielos sanfernandinos gracias a los telescopios de la entidad.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

CHARLAS ASTRÓNOMOS

Juan Molina, estudiante de doctorado de Astronomía (U. Chile): "La astronomía es importante porque trata de responder las preguntas que más nos cuestionan a nosotros, de dónde venimos y hacia adónde vamos, tratando de explicar el universo y todos los objetos que contiene bajo un mismo marco teórico. Este país es la capital mundial de la astronomía porque posee las condiciones idóneas en el norte para poder albergar telescopios y poder usarlos con toda su capacidad".

Fernando Cortés, Astrónomo (U de C): "Mi charla consistió en dar a conocer pequeñas grandes historias de la astronomía, desde el origen del nombre de los planetas hasta cuándo se empieza a cambiar la forma de vernos como el centro del universo y de cómo han ido avanzando las técnicas de observación. Debemos tener en cuenta que a pesar de que tenemos las mejores técnicas se pueden cometer errores, pero de esos errores se pueden generar nuevos aprendizajes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado