Juzgado de Peumo rindió cuenta pública ciudadana

Noticias
Tipo de Letra

Ante la presencia de más de 150 personas, el juez presidente del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peumo, Jorge Parragué López, rindió una inédita cuenta pública sobre la gestión 2017 del tribunal.

A la actividad - que fue transmitida por el Canal de Televisión del Poder Judicial- asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González; y los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez; además, de autoridades y vecinos de Peumo y Las Cabras, comunas en las que tiene jurisdicción el tribunal.

Se trata de la primera cuenta pública comunitaria -en la región- de un tribunal de primera instancia, en la cual se expusieron las estadísticas de causas y gestión interna, correspondiente al periodo 2017, además de las distintas actividades que el juzgado ha desarrollado en los últimos años, y los proyectos futuros.

El magistrado Parragué López aclaró -al inicio de la cuenta- que los tribunales de primera instancia como éste no tienen obligación de hacer una cuenta pública, como sí lo hace cada año el presidente de la Corte Suprema y los presidentes salientes de cada una de las Cortes de Apelaciones del país.

"La motivación de hacer esta cuenta pública nace con el hecho de entender que la función que cumple un tribunal de justicia es una función pública, que está al servicio de la comunidad, y que al estar inserto dentro de la comunidad, como lo hacen otras instituciones, como los municipios, carabineros, PDI, consideramos relevante que las personas pudieran conocer la labor que nosotros como tribunal desarrollamos, no solamente la labor desde el punto de vista de las estadísticas, si no también cuál es la función y la importancia de lo que hacemos al servicio de la comunidad", dijo el magistrado.

En tanto, el presidente del tribunal de alzada, aseguró que él y el pleno de ministros estuvieron completamente de acuerdo cuando el juez solicitó autorización para hacer esta rendición, debido a la importancia de acercarse a la comunidad. "El Poder Judicial está en una política de apertura, por lo tanto, que estas cuentas públicas, que no son obligatorias para los jueces de primera instancia, se puedan realizar, es absolutamente relevante para que la institución se acerque más a la comunidad, y donde se puede informar a la ciudadanía la función que cumple el Poder Judicial que no es totalmente conocida, ya que la gente confunde nuestra labor con la de otros organismos".

ESTADÍSTICAS Y CERCANÍA A LA COMUNIDAD

Tras un breve relato de la historia del tribunal y su actual estructura, el magistrado procedió a rendir cuenta de la gestión jurisdiccional.

En materia Laboral, hubo 588 ingresos, donde la gran mayoría correspondió a demandas de cobranza previsional de cotizaciones con 494 demandas. En materia civil durante el año 2017, se produjo un aumento en el número de demandas las que llegaron a las 1106, lo que significa un aumento de un 8% respecto del año 2016.

En materia de familia, durante el año 2016 ingresaron un total de 1.681 causas, contando los exhortos de otros tribunales, mientras que durante el año 2017 los ingresos aumentaron a 1709 causas, lo que significa un aumento de solo un 2% respecto del período anterior. Cabe destacar que mientras el año 2016 se recibieron 209 denuncias por Violencia Intrafamiliar, el año 2017 estas bajaron a 184 denuncias, sin embargo, durante el período 2017 las demandas por pensiones alimenticias aumentaron a 109 en comparación a las solo 75 que se presentaron el año 2016.

En cuanto al número de delitos denunciados y contrariamente a lo que es la percepción ciudadana, estos se han reducido desde el año 2016 al 2017. Así, durante el 2016 se verificaron 2214 ingresos, mientras que durante el 2017 la cifra se redujo a 2060.

El juez resaltó el acercamiento a la comunidad, y mencionó las reuniones con los alcaldes de Peumo y Las Cabras, Carabineros y Sename, además de las reuniones de coordinación con el fiscal jefe del Ministerio Público de San Vicente, Sergio Pérez Nova; la Defensoría Penal Pública de Rengo, a cargo de Ronald Guajardo Barahona y la Corporación de Asistencia Judicial dirigida por María Violeta Ramírez, con quienes se analizaron distintas temáticas tendientes a mejorar el trabajo conjunto que dichas instituciones desarrollan en el tribunal, con miras a reducir los tiempos de tramitación de las causas y los plazos de agendamiento de las audiencias./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS