Un año cumple sala de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Santa Cruz

Noticias

El Hospital Santa Cruz está celebrando el primer aniversario desde que cuenta con Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que por definición del Ministerio de Salud, es todo acto quirúrgico mayor que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el paciente, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.

Pero, no sólo está cumpliendo este primer año, sino que celebrando el éxito del servicio. Así lo indicó el Director del Hospital Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, manifestando que "Nuestro establecimiento ha logrado consolidar un área específica como es CMA, con sus propios recursos humanos, físicos y de equipamiento y hoy podemos sacar cuentas alegres al respecto".

Añadió el doctor Maldonado que "Quiero destacar también el rol que está cumpliendo CMA en nuestro Hospital y la región, ya que el 52% de sus cirugías se realizan de forma ambulatoria lo que nos permite efectuar mayor cantidad de cirugías. Eso habla de un equipo altamente eficiente y de una metódica que se está llevando a cabo de una manera muy interesante".

La creación del área de CMA en marzo del 2017 ha sido una de las más destacadas en el Hospital Santa Cruz, recinto hospitalario caracterizado por ser líder regional y posicionara nivel nacional al Servicio con este tipo de cirugías.

Sobre lo anterior, la Enfermera supervisora (s) de CMA y Pabellón del Hospital Santa Cruz, María José Pérez, manifestó que "La habilitación de esta sala disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía, realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud".

Según los últimos resultados, fueron dos mil 40 pacientes intervenidos en el 2017; de ellos sobre el 50% corresponden a pacientes ambulatorios y en lo que va corrido de este año 2018 se han atendido a 320 pacientes.

Son cirugías como Cataratas, de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma ambulatoria. De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales, la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos. Se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria, como el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos. Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable, además de seguimiento telefónico).

Cabe destacar que tener exitosos resultados como los del Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes, ya que tiene una población cercana a los 140 mil habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2% en la Provincia de Cardenal Caro; y es justamente esta ruralidad lo que hace más complejo el realizar cirugías ambulatorias./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado