Iniciativa de UOH y U.C. de Valparaíso con Diplomado sobre liderazgo sistémico y aprendizaje en red

Noticias

La Universidad de O'Higgins junto al programa Líderes Educativos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, implementará el diplomado "Liderazgo sistémico y aprendizaje en red", el cual está dirigido a directores de establecimientos escolares y sus respectivos equipos de trabajo, de las comunas de Las Cabras, Pichidegua, Malloa, Coltauco, Codegua y Rancagua.

El diplomado busca crear líderes escolares comprometidos con la mejora de los aprendizajes del sistema, a través de la creación de espacios de colaboración y la construcción de comunidades de aprendizaje, y a su vez que adquieran herramientas teóricas y prácticas que les permitan conducir en forma más eficiente a sus redes escolares, como también ser un efectivo apoyo al mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión escolar, tanto a nivel de aula como de las propias escuelas que conforman una red.

La coordinadora de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O'Higgins, Carolina Alzamora, indicó que el diplomado: "Es una instancia que está pensada para equipos de directores y jefes técnicos de seis comunas de la provincia de Cachapoal. Es muy importante ofrecer alternativas de formación docente y de equipos directivos, para que tengan una visión que sea la transición de un modelo más competitivo a uno mucho más colaborativo, que es la formación de líderes sistémicos y aprendizaje en red".

"La UOH está trabajando, desde el 2016, con el sistema escolar para contar con apoyo y colaboraciones con diferentes universidades que tienen experiencia y trayectoria reconocida en este tipo de actividades. Esperamos que diplomados de este tipo puedan replicarse durante los próximos años para el resto de las provincias", añadió Carolina Alzamora.

En tanto, el coordinador de Liderazgo Sistémico del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro González, detalló que "Principalmente vamos a entregar una formación innovadora al acercar lo que ha desarrollado la investigación de educación en el tema de colaboración y trabajo en red. Vamos a aprovechar todos los recursos que hemos ido desarrollando en esta alianza con la Universidad de O'Higgins, y que se basa en que el mejoramiento de una escuela no puede ser algo individual, ya que requiere un trabajo colaborativo, lo que implica un cambio cultural en esta formación".

Recalcó que "Es importante que el trabajo que estamos desarrollando con la UOH no quede entre cuatro paredes. Esta alianza va en la línea de fortalecer las capacidades de las universidades estatales en regiones. Hay que hacer hincapié en apoyar el desarrollo de capacidades en regiones y en especial en la región de O'Higgins".

Finalmente, el director provincial de Educación (s), Luis Bustamante, destacó que "Esta es una oportunidad más que relevante para la provincia de Cachapoal, debido a que es una experiencia que el Ministerio ha estado trabajando durante cuatro años.

Buscamos acercar el espacio territorial, y con cursos gratuitos será una enorme posibilidad para que directores y sus equipos, que vienen de lugares lejanos, puedan permitirse avanzar en su desarrollo profesional docente".

El Diplomado se realizará durante el mes de mayo en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado