Recuperación de edificios patrimoniales beneficiará a la comunidad de Chimbarongo

Noticias

Una prioridad ha sido el cuidado y preservación de nuestro patrimonio en la "Capital del mimbre", pues no sólo nos preocupamos del tesoro vivo que son nuestros artesanos, por supuesto también nos responsabilizamos conscientemente de los bienes inmuebles históricos que conforman nuestra identidad.

Antes de la llegada de nuestro alcalde Marco Contreras Jorquera, no existía mayor interés por las más emblemáticas edificaciones patrimoniales, encontrándose algunas en evidente deterioro. Sin embargo, con la mentalidad de generar cambios en la comuna, es que valoramos y reavivamos el interés de nuestros vecinos por el cuidado de lo histórico.

El año recién pasado fue muy especial en materia de recuperación y restauración patrimonial, con la entrega definitiva de la Parroquia San José, una de las más antiguas de la región que data de 1960, luego de los grandes daños estructurales que sufriera con el terremoto del 27 de febrero del 2010.

También estuvimos presentes en la apertura para nuestros vecinos, del nuevo y moderno Hospital Mercedes. Mientras esperamos la pronta declaración como Monumento Regional a la parte antigua que actualmente está siendo ocupada por el Departamento de Salud y donde pronto tendremos novedades en beneficio de toda la comunidad.

PRONTA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL MIMBRE

Al corto plazo comenzarán los trabajos de limpieza y remoción de escombros para partir con la restauración y remodelación de la Casona del acceso principal a nuestra comuna, que dará paso a lo que será nuestro flamante Museo, donde se exhibirán nuevas y novedosas piezas con lo mejor de nuestra artesanía en mimbre.

María Alejandra Gómez, encargada de la Unidad de Patrimonio, comenta que el inmueble patrimonial ubicado en calle Pisagua, se recuperará del abandono gracias al gran interés y apoyo al trabajo de recuperación histórica, por parte del municipio, ejecutando un proyecto a largo plazo para cumplir el anhelo de así volver a recibir como corresponde a la gran cantidad de turistas que pasan a diario por la Ruta 5 Sur sin detenerse a conocer mayormente nuestra riqueza autóctona.

Para el alcalde Marco Contreras, es fundamental recuperar estos espacios y devolvérselos a la comunidad con un enfoque renovado, potenciando nuestra identidad local: "Creo que Chimbarongo, como ciudad artesanal del mundo, se merece tener un museo que potencie a nuestros artesanos y le muestre a los turistas, lo valioso que es este arte. El mimbre es nuestra identidad y por esto, debe tener su lugar exclusivo. La cultura es uno de los ejes principales de esta administración y por esto que estamos trabajando arduamente en ello".

VALIOSA MUESTRA FOTOGRÁFICA SERÁ REVELADA PRÓXIMAMENTE

César Christensen, es un vecino que ha capturado la historia de nuestro pueblo en decenas de fotografías, las que ha donado a nuestra Casa de la Cultura para así compartir con toda la comunidad nuestra idiosincrasia y mostrar a las nuevas generaciones, el Chimbarongo de antaño.

Las iniciativas y proyectos en materia cultural siempre irán de la mano con el fin de educar a las nuevas generaciones y así mantener vivo nuestro patrimonio, siendo conscientes del impacto positivo que esto genera en la comunidad.

SEGUIREMOS RECUPERANDO ESPACIOS PERDIDOS

Pronto también tendremos grandes novedades sobre nuestra estación de ferrocarriles, declarada tan sólo el año pasado, como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, lo que indiscutiblemente nos da un plus para agilizar las gestiones de los procesos que le vuelvan a dar vida.

El apoyo institucional es fundamental y afortunadamente para nuestra máxima autoridad comunal, el alcalde Marco Contreras Jorquera, el tema patrimonial es prioridad, ya que entiende como el patrimonio cultural entrega desarrollo a las comunas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado