PAR Explora invita a celebrar Día de la Astronomía

Noticias

Desde el 19 al 23 de marzo se celebrará en todo Chile el Día de la Astronomía. Es por este motivo que PAR Explora de CONICYT O'Higgins, ha planificado diversas actividades que convocan en forma gratuita, a público de todas las edades.

La celebración central se desarrollará el viernes 23 en la comuna de San Fernando con la presentación de la banda CosmicStrings, compuesta por académicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quienes vienen a mostrar "Un viaje a través del Universo" show de imágenes y sonidos que conjugan la ciencia y la música.

La actividad abierta a todo público, comenzará a las 20.30 horas con la exhibición Documental "Hijos de las Estrellas" en el Centro Cultural de la ciudad, para luego a las 21:00 horas, dar paso a la mencionada banda. Tras este show, la agrupación Astronomía San Fernando-Chile realizará observaciones astronómicas con telescopios en el liceo Neandro Schilling.

Rómulo Santelices, director del PAR Explora regional, destaca la oportunidad de acercarnos a la astronomía generando distintas instancias que permitan despertar el interés de la niñez, jóvenes y adultos. "Esperamos que las actividades que hemos planificado para este año motiven a los diversos públicos a participar y conocer más de esta asombrosa ciencia", sostuvo.

Durante el mismo día se realizarán dos charlas en el Centro Cultural que contará con la presencia de astrónomos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y EuropeanOrganisationforAstronomicalResearch (ESO). Además, para público general, habrá una charla en el Museo Regional Rancagua, el jueves 22 de marzo a las 18:30 horas: "El Bing Bang, desde el comienzo al fin del universo".

ACTIVIDADES COMUNIDAD ESCOLAR

Desde ayer lunes 19, los docentes podrán solicitar a través de www.explora.cl/ohigginsuno o más capítulos de la serie "Hijos de las Estrellas", exhibirlo en su comuna o colegio y enviar fotografías de la actividad para subirlas a las redes sociales del PAR.

Esta actividad es realizada gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Televisión, CNTV O'Higgins.

El jueves 22 se realizarán también, charlas sobre astronomía en las comunas de Chépica, San Francisco de Mostazal, Requínoa, Rancagua y Machalí gracias a la colaboración del centro CATA./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado