UOH inaugura carrera de Derecho con asistencia de autoridades nacionales

Noticias

En la ocasión, el catedrático y jurista de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Alemania, Urs Kindhäuser, realizó una conferencia denominada "Sobre la posible afectación de los procesos penales por los medios de comunicación".

La Universidad de O'Higgins desarrolló, junto a la Corte de Apelaciones de Rancagua y el Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, la conferencia inaugural de la Carrera de Derecho UOH, denominada "Sobre la posible afectación de los procesos penales por los medios de comunicación", dictada por el catedrático y jurista de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Alemania, UrsKindhäuser.

En la actividad, realizada en el Salón Auditorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, estuvieron presentes destacadas figuras del ámbito nacional y regional, lideradas por el Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Masferrer; el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, el Fiscal Regional (S), Javier von Bishonhausen, el Defensor Regional, Alberto Ortega, el Vicerrector Académico de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti; además de ministros de la Corte de Apelaciones, fiscales del Ministerio Público, el jefe de la carrera de Derecho de la UOH, Claudio González y estudiantes de la primera generación de la carrera de Derecho de la Universidad de O´Higgins, entre otros asistentes.

El Rector Rafael Correa destacó la conferencia, asegurando que "Es un gran privilegio su realización, ya que contamos con la presencia de las más altas autoridades nacionales, regionales y del Poder Judicial. Además, contar con la exposición del profesor UrsKindhäuser, hablando sobre un tema tan importante en estos días, como es la información sobre el proceso penal transmitida por los medios de comunicación a la comunidad, es muy importante", agregó.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, recalcó que "Quienes somos abogados, tenemos la vocación profesional de querer estar en estos eventos. La exposición fue de alto nivel dando prioridad de la contingencia y la relación que puede existir entre la prensa y las instituciones que imparten justicia. Es muy relevante que estudiantes de primer año y de una universidad que está formando sus primeras armas, puedan nutrirse con estas actividades. Les deseo éxito a los estudiantes de la Universidad de O'Higgins que comenzarán esta maravillosa aventura de estudiar Derecho, por lo que sus titulados podrán colaborar con el desarrollo de su propia región".

En la ocasión, el jefe de la carrera de Derecho UOH, Dr. Claudio González, en su calidad de profesor de Derecho Penal y Criminología de la UOH, participó como "comentador" de la ponencia del profesor alemán. "Nuestra carrera está inserta en la sociedad, por lo tanto, contar con la colaboración del Poder Judicial es clave. Hemos sellado una alianza con futuros proyectos durante el año. Para la Universidad de O'Higgins es importante que los estudiantes conozcan la realidad, debido a que el Derecho es contingente, por lo que seguiremos trabajando para que ellos tengan el sello de excelencia de la UOH", manifestó Claudio González.

EXPECTATIVAS SOBRE LA NUEVA CARRERA

El Intendente de O'Higgins, Juan Masferrer entregó palabras de aliento a los estudiantes de la carrera de Derecho UOH. "Felicito a los jóvenes de Derecho que se integraron a la Universidad de O'Higgins, ya que, de seguro, serán los mejores años de su vida, por lo que deben aprovechar la formación integral que la Universidad regional les ofrece. Nos enorgullece que puedan seguir sus estudios superiores en nuestra región. Es muy importante que el talento se quede aquí, que puedan ejercer en su región", recalcó.

En tanto, el catedrático UrsKindhaüser mostró su satisfacción porque existan universidades nuevas y que impartan Derecho en la zona. "Celebro que esta región esté finalmente teniendo la carrera de Derecho, con su primera generación de estudiantes, y que puedan vincularse con las diversas instituciones regionales, como la Corte de Apelaciones, Defensoría o Fiscalía, para que, en algún modo, quienes se forman tengan alguna impronta regional y que se genere una comunidad regional jurídica más allá de la propia universidad".

Finalmente, el Rector Rafael Correa sostuvo que "En la UOH estamos muy contentos por contar con 50 estudiantes, que forman la primera generación de la carrera de Derecho. Estoy sumamente orgulloso por la calidad de estos estudiantes, por lo que puedo afirmar que contaremos con una maravilla de generación".

LOS FUTUROS ABOGADOS

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de O'Higgins asistieron a su primera actividad oficial en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Al finalizar la clase magistral se mostraron satisfechos y contentos de su elección de carrera.

Para Vasly Cortés, la conferencia inaugural: "Fue una gran iniciativa, debido a la importancia que nos entregan como estudiantes para asistir a este tipo de eventos. Generalmente, los estudiantes de Derecho cuentan con este tipo de instancias, cerca del último año. El presenciar la charla de UrsKindhäuser, una verdadera eminencia en el tema, nos permite conocer un poco más de esta carrera, lo cual nos da un plus como estudiantes de primer año".

En tanto, para Felipe Valdés, la actividad: "Fue algo fantástico debido a que muchas instituciones no cuentan con este tipo de instancias en el inicio de su carrera. Realmente me parece espectacular, porque nos acerca aún más a lo que significa el Derecho y cómo juega diversos roles en la sociedad"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado