Cambio de hábitos y buena salud en la población infantil en Machalí

Noticias

El objetivo de la iniciativa realizada por Salud Machalí, a través de Intervenciones físicas y acuáticas, fue mejorar la calidad de vida de niños y niñas que tienen entre 5 a 12 años edad, los cuales están bajo control nutricional en los Centros de Atención Primaria de la comuna. Así de esta forma, se disminuye el riesgo de trastornos metabólicos y cardiovasculares asociados al aumento de peso que tienen los infantes, por lo que se contribuye a prevenir patologías crónicas no transmisibles, como son; la diabetes, el colesterol o la hipertensión arterial.

Felipe Guerrero, Kinesiólogo de Salud Machalí y monitor de las intervenciones, manifestó que "Este proyecto nació como una estrategia del Programa Promoción de la Salud local, el cual tiene como uno de sus objetivos promover hábitos saludables, además de la necesidad de nuestros pacientes con obesidad, que están bajo control nutricional, de realizar ejercicios físicos en la época estival. Por otro lado, debo agradecer el compromiso realizado por los pacientes y sus familias, debido a la motivación, respeto y entusiasmo mostrado en cada jornada".

Tras la evaluación nutricional de un profesional de Salud Machalí, los participantes pudieron acceder a la estrategia intersectorial del Programa Promoción de la Salud, la cual consistió en dos actividades semanales de 80 minutos por sesión, reuniéndose en dos espacios físicos, en primer lugar, en la Sala de Rehabilitación Integral (RI) del CESFAM, donde se realizan acciones lúdicas y kinésicas, favoreciendo el desarrollo de la psicomotricidad del niño mediante el juego y ejercicios físicos. El segundo lugar escogido fue la Piscina Municipal de Machalí, donde se utilizó el agua como resistencia a los movimientos, sin dejar de lado el juego como pilar fundamental para cada sesión deportiva.

Los principales beneficios que tuvieron los participantes y sus familias, fueron; disminución del peso corporal, promoción de estilos de vida saludables, reducción del riesgo de morbimortalidad, información nutricional y concientización de realizar actividad física a temprana edad, con la finalidad de prevenir patologías crónicas no transmisibles en la adultez./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado