Sernac abre matrículas para cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual

Noticias
Tipo de Letra

En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Educación Financiera, y como parte de la misión institucional de educar en estas materias a la ciudadanía, el SERNAC abrió el proceso de matrícula para docentes interesados en realizar alguno de los Cursos de Perfeccionamiento.

Esta iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de alumnos a su cargo o realicen clases en los niveles mencionados, así como también a orientadores, directores y jefes de UTP que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de dos actividades para sus estudiantes.

Los cursos están certificados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia y que se encuentra vigente desde abril de 2016.

Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Los contenidos están alineados a los objetivos de aprendizaje de algunas asignaturas como matemática, lenguaje y ciencias sociales para educación parvularia, básica, media y educación de adultos.

¿En qué consisten los cursos?

El propósito es sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la educación para el consumo responsable y la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas; contribuir en su formación como ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores; enriquecer sus prácticas educativas conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana y contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Los profesores adquirirán conocimientos, por ejemplo, de aspectos básicos de educación financiera, como aprender a realizar un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar su capacidad de ahorro y mejorar su calidad de vida.

Para el curso "Educación Financiera en la Escuela" los contenidos más relevantes son: panorama financiero; derechos del consumidor financiero; el dinero y su uso; planificación y elaboración de presupuestos; ahorro e inversión; entre otros.

En tanto, en el curso "Educación para el Consumo en la Escuela" se abordan temas como el mercado y el Estado; derechos del consumidor; publicidad y lectura crítica de medios; sustentabilidad y seguridad en el consumo.

CALENDARIO Y METODOLOGÍA

Los interesados se pueden matricular virtualmente visitando la página web del SERNAC www.sernac.cl/educa hasta el 21 de abril.

En la versión 2018, ambos cursos se iniciarán el 2 de mayo, finalizando el 12 de octubre.

La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes.

Además, se realizará un taller presencial en las capitales regionales, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.

Al finalizar los cursos se entregará material educativo a quienes aprueben y se reconocerá a los docentes más destacados de cada región y a nivel nacional en las categorías de párvulos, básica, media y educación de adultos.

Ante dudas, los interesados pueden escribir al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono +56 2 2351 95 96./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS