Las mujeres apuestan por el fútbol

Noticias

Hace unos años, en la región, las mujeres comenzaron a apoderarse de los espacios deportivos, como el fútbol. Una tendencia que crece en O'Higgins, es la de las niñas que juegan en los barrios y que está ayudando cada vez más a avanzar en la equidad de género, uno de los valores que se busca rescatar en este Día de la Mujer 2018.

María Gómez es miembro del Equipo de Coordinación Barrial y apoderada de Fabián, uno de los niños que participa de Fútbol Más. Se ha ganado su espacio gracias a su capacidad de participación y organización. A pesar de la lucha que ha dado por la inclusión, esto no le quita méritos y con mucha fuerza y firmeza se vincula con el resto de su comunidad. Instauró una garra femenina en el barrio Rosario Norte y sigue luchando para que el rol de ellas en los espacios que siempre fueron de ellos, siga avanzando.

"Para mi estar en Fútbol Más ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora para mí. Creo que mi liderazgo se ha visto potenciado porque a veces siento que tengo que incentivar al resto para poder avanzar en los propósitos o en las actividades por realizar. He podido ayudar y acompañar no solo a mi hijo, sino que a muchos de los niños que ahí participan", afirma María.

A pesar de vivir en un territorio lejano, María sabe que el desafío que ha tomado es grande. Durante la semana reparte sus tiempos entre el trabajo, la familia y talleres sociodeportivos, en los cuales participa gracias a la confianza que le otorgan los coordinadores de Fútbol Más, quienes la ayudaron a potenciar sus capacidades de organización para guiar a las comunidades y a su propio barrio. ''Siento que en Fútbol Más somos todos iguales, no hay diferencia por ser hombre o mujer, aunque sí siento que hay más participación de mujeres porque obviamente hay más de estas dentro del programa'', expresa María.

Actualmente, 167 niñas de la Región de O'Higgins participan en los talleres sociodeportivos de Fundación Fútbol Más y 349 mujeres en el Equipo de Coordinación Barrial, a lo largo de Chile, abriendo espacios e incluyendo a las nuevas generaciones que no dudan en ser partícipes de una sociedad más inclusiva y tolerante.

Esta participación de las mujeres en espacios deportivos como el fútbol también se ve reflejada en los barrios de la Región de O'Higgins, donde muchas veces son las madres o mujeres las que incentivan el deporte en las niñas y niños, como un espacio de protección de la infancia.

Fundación Fútbol Más lleva diez años trabajando para incluir a las niñas, quienes desde pequeñas comparten y corren a la par de los hombres con una pelota, dominando y manejando la esfera sin temor alguno. La inclusión y equidad de género están presente en el desarrollo de las jóvenes líderes barriales, el grupo de mujeres y jóvenes que ayuda a formar a los otros niños de los barrios, y de las que se proyecta sigan creciendo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado