Concejales de San Fernando aprueban recomendación de la Contraloría Regional

Noticias

En la sesión del martes los integrantes del concejo municipal de la comuna de San Fernando aprobaron el oficio que recomienda la aplicación del artículo 60 de la ley orgánica municipal y que faculta a los miembros del concejo para que la Contraloría General de la República entregue los antecedentes al Tribunal Electoral Regional TER y éste resuelva si se podría realizar la remoción del alcalde de esta ciudad Luis Berwart Araya.

La medida fue adoptada por los seis concejales, quienes coincidieron plenamente en la necesidad de continuar con el proceso y que sigan en curso las posibles sanciones a las que podría enfrentar el alcalde y los funcionarios más cercanos al jefe comunal, donde la Contraloría por resolución exenta 423 les sancionó con descuentos de hasta un 15% de sus sueldos. Todos estos antecedentes serán presentados ante el Tribunal Electoral, sumados a la denuncia por notable abandono de deberes presentada el año pasado por cuatro miembros del concejo municipal.

Lo que viene ahora es, que una vez aprobadas las sanciones, los antecedentes quedarán a disposición de la unidad de fiscalización de la Contraloría, para que posteriormente los facilite al TER para su curso administrativo.

Durante la audiencia el concejo en pleno aprobó el artículo 60, letra C y solicitó que el proceso siga en curso. Además todos los concejales le exigieron al alcalde aplicar las sanciones a aquellos funcionarios que cometieron irregularidades.

La concejal Marca Cádiz fue enfática en sostener que las personas de confianza del alcalde han sido sus principales enemigos para que la comuna no progrese."Usted alcalde tiene personas de confianza y esos han sido los principales enemigos que ha tenido en la actual administración. Usted cuenta con personas a contrata que lamentablemente no han hecho el trabajo como corresponde", argumentó la concejal R.N.

En entrevista con Diario VI Región, el concejal Alejandro Riquelme, dijo que se trata de una situación muy triste y lamentable para San Fernando, donde Contraloría detecta una serie de irregularidades graves en orden administrativo. "Aquí el responsable absoluto de todo esto, más allá de los funcionarios, es el propio alcalde. El es la persona que está a cargo responsablemente de la administración de la Municipalidad. El fue escogido democráticamente para administrar las arcas municipales y para hacer gestión y creo que hoy día queda de manifiesto que su administración es absolutamente deficiente".

Alejandro Riquelme agregó que en la reunión de concejo del martes algunos concejales solicitaron que se debía hacer un sumario administrativo aparte como municipalidad, para los funcionarios responsables de esas graves irregularidades.
"Hable con el alcalde y le dije que tiene el sartén por el mango y tiene la gran oportunidad de decir a la ciudadanía que está aprendiendo de estos errores y por ende asegurar que va a poner a disposición a la gente que no le sirve y le faltó a su confianza".

INFORME DE CONTRALORIA

Todo esto obedece al informe final entregado por la Contraloría relacionado con la fiscalización que el organismo realizó por actos administrativos de la Municipalidad de San Fernando durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y 30 de junio de este año. Los descargos presentados por el municipio fueron rechazados por Contraloría.

En el oficio emitido en febrero de este año el organismo contralor propone la remoción del alcalde y castiga a su equipo de confianza por algunas irregularidades detectadas en 2016. Entre ellas figura la desactualización de conciliaciones bancarias y contrataciones de diversa índole hechas fuera de plazo y por trato directo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado