Proyecto Casa Protegida en localidad de Panamá

Noticias

El primer taller del proyecto "Casa protegida" se llevó a efecto recientemente en el sector rural de Panamá en la comuna de Santa Cruz.

"Casa Protegida" es el plan que incluye tres talleres, donde las comunidades ubicadas en la interface, por ende más propensas a sufrir incendios forestales, son educadas para que puedan limpiar sus casas de la manera adecuada evitando ponerlas en peligro. Así también, Manuel Cruz, jefe de protección y control de incendios forestales Colchagua, junto a equipo CONAF está desarrollando un mapa geo referencial en torno a estas localidades.

La importancia de estos talleres, es que los vecinos comprenden lo necesario no sólo de mantener sus casas alejadas de materiales combustibles, sino que también se mantengan al tanto de quiénes son sus vecinos. Esto implica, que conozcan en qué hogares habitan personas de la tercera edad, niños, o personas con discapacidad o enfermos. Esto para que se pueda prestar asistencia de forma más expedita en caso de emergencia.

Este trabajo, a diferencia por ejemplo del censo, es que entrega información más precisa e inmediata. Ya que las casas que pertenecen al plan, son ubicadas a través de coordenadas en el mapa de CONAF, a cada una se le entrega un diagnóstico y el nivel de riesgo que presenta. En esta oportunidad, participaron del taller PDI, Cesfam, Bomberos y personal de la corporación nacional forestal, éstos últimos fueron quienes dieron la charla introductoria sobre las medidas de cuidados a las viviendas.

Jarvis Galaz, de PDI asistió para informar sobre la necesidad de que quienes sepan sobre personas que provoquen incendios forestales de forma intencional, hagan las denuncias pertinentes para poder sancionar de manera efectiva. Así también Carolina Salinas, enfermera del Cesfam de Santa Cruz, aprovechó de invitar a los vecinos de Panamá a participar en este proyecto y entregar la información relevante sobre los miembros de cada familia para asistirlos de forma prioritaria en caso de emergencia.

Finalmente, Marcela Labra, asistente de prevención de CONAF, fue quien les explicó a las familias sobre los tipos de incendios forestales que se producen, las causas y cómo preparar las casas para que los siniestros no ocurran. La idea es que a través de medidas básicas como el retiro de ramas próximas a la casa a más de 3 metros de distancia, la mantención de la vegetación herbácea a una altura inferior a los 10 cm, y la eliminación de hojas secas de techo y canaletas, entre otras, se pueda tener mayor control y una baja en la cantidad de incendios forestales que se producen en la región de O´Higgins.

Comunidades que en la actualidad participan: El Maitén, comuna de Navidad; El Cajón, de la Estrella; Quebrada de Yáquil, Santa Cruz; Nilahue Alto, Lolol; La Higuerilla, Panamá, Santa Cruz.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado