"Boinas Azules" se presentan este sábado en el Estadio Municipal de Placilla

Noticias

Bastante expectación existe en la comuna de Placilla y sus alrededores, por la presentación que realizará mañana sábado en el estadio municipal de esta ciudad, los "Boinas Azules" de la Fuerza Aérea de Chile.

Tras gestiones efectuadas por el alcalde Tulio Contreras se pudo finalmente programar la venida a la comuna de este prestigioso grupo de la FACH. La presentación se llevará a efecto a partir de las 16 horas, sin embargo las puertas del recinto deportivo se abrirán desde las 15 horas, para que las personas, especialmente los más pequeños y adultos mayores puedan tomar una buena ubicación. Esta es la primera vez que este espectáculo se presenta en la comuna de Placilla y de ahí, la tremenda expectación que hay de parte de la comunidad y sectores aledaños.

La historia de La Escuadrilla de Paracaidismo "Boinas Azules", se remonta al año 1970 en la Base Aérea "El Bosque". Esta unidad de la Fuerza Aérea de Chile nace como Club de Paracaidismo "Boinas Azules", respondiendo al deseo de un grupo de Oficiales y Sub-Oficiales quienes se organizaron para la práctica de esta disciplina.

Desde entonces, se realizaron muchas exhibiciones en representación de la Fuerza Aérea de Chile, siendo su primer líder, el entonces Teniente (DA) Leonardo Antonucci Salazar.

El nombre "Boinas Azules", deriva de la boina, símbolo de los paracaidistas a nivel mundial y del Azul color representativo de la Fuerza Aérea, con este nombre, se representaría a cada uno de los miembros de nuestra Institución.

Sólo en la última década, han efectuado más de 25 mil saltos, tanto en Chile como en el extranjero, obteniendo diversos títulos en Campeonatos Nacionales e Internacionales. Durante el año 1997 logran el título de campeones latinoamericanos de Precisión de Aterrizaje, en el último campeonato realizado en esta disciplina en Girardot, Colombia.

Ese mismo año, pasan a depender de la IIª Brigada Aérea, y junto con la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", conforman la Escuadrilla de Presentación de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta agrupación ha recorrido Chile y el mundo, fascinando al público con sus arriesgadas rutinas. Han sido años de intenso entrenamiento, en los que este selecto grupo de paracaidistas ha participado en distintos campeonatos tanto en el ámbito civil como militar.

En Enero de 2006, la Escuadrilla de Paracaidismo "Boinas Azules", es asignada a la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas, alma matter de los Suboficiales de la Institución y hogar de los Paracaidistas "Boinas Azules".

Para ingresar a los "Boinas Azules", los jóvenes son seleccionados desde la Escuela de Especialidades, según sus capacidades, ya que estas deben ser acordes con la intensidad del trabajo realizado por la Escuadrilla.

Sin duda que más allá de lo espectacular y arriesgado de las rutinas desempeñadas por estos hombres, hay que resaltar su importante aporte a la difusión de la misión de la Fuerza Aérea de Chile, provocando en la ciudadanía admiración, respeto por nuestro personal y conocimiento de sus capacidades./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado