Estudio del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero

Noticias

El objetivo es generar la cartografía base digital actualizada de una franja del sector del Borde Costero de la Región de O'Higgins, que permita caracterizar el territorio y elaborar los futuros estudios de riesgos.

Ya está disponible en mercado público la licitación de la primera parte del estudio de actualización del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de O'Higgins, el cual corresponde al levantamiento cartográfico y es financiado por el Gobierno Regional. El cierre de la recepción de las ofertas será el martes 6 de marzo a las 13:00 horas y la fecha de adjudicación será hasta el martes 3 de abril.

El objetivo de esto es desarrollar los procedimientos necesarios para la elaboración de una base cartográfica digital, la que será utilizada como insumo principal en el análisis del territorio que debe realizar la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la actualización de dicho Plan.

La actualización, además, tendrá como fin evaluar y proponer, cuando corresponda, la readecuación de la zonificación territorial vigente que, a través de un Estudio Fundado de Riesgo, reconozca áreas susceptibles de afectación de riesgo, pudiendo restringir la ocupación territorial en áreas propensas a la ocurrencia de un peligro y/o amenaza natural.

Cabe señalar que la necesidad de modificar este instrumento surgió en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), a raíz de los efectos del evento sísmico ocurrido el 27 de febrero del 2010, el cual evidenció, en gran parte de Chile, una planificación territorial débil en cuanto a la integración de los riesgos.

Es así que la licitación tiene como finalidad obtener información territorial posterior al año 2010 de una sección longitudinal de la franja costera de la Región de O'Higgins para construir esta base cartográfica que se utilizará en el instrumento intercomunal y para el desarrollo de su correspondiente Estudio de Fundado de Riesgos. Además, la información también permitirá complementar los modelamientos superficiales que formarán parte de la Carta de Inundación y Tsunami (CITSU) que desarrollará el Gobierno Regional.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, manifestó que "Hay que entender que la planificación territorial es fundamental en la gestión del Gobierno Regional y de todas las instituciones de la región, y desde la perspectiva de la planificación, tenemos que tener actualizados todos los instrumentos, los que, en el caso del intercomunal tienen una data de hace bastante tiempo. Es por eso que hoy contratamos la base cartográfica, que es el insumo básico que nos permitirá una definición y una zonificación del territorio con las directrices de desarrollo y de ocupación del mismo que el Gobierno Regional y la comunidad estimen pertinentes. Este tema de la planificación viene en Chile desde antes del 27-F, no obstante, todos estos eventos nos van enseñando que debemos tener los instrumentos de ordenamiento territorial permanentemente actualizados".

El área de estudio corresponde a una superficie aproximada de 20.000 hectáreas (200 km2), la cual tiene como punto de partida la desembocadura del río Rapel, ubicada al norte de Navidad, y concluye en la desembocadura del estero San Pedro de Alcántara, ubicada al sur de Paredones, en una extensión territorial de aproximadamente 111 kilómetros.

El estudio se conforma de 3 etapas: Levantamiento de la información territorial, Elaboración de Modelos y Proceso de Restitución; y Confección de la base cartográfica, contando con una duración de 237 días corridos. Posteriormente, a esta primera parte del estudio, se debe iniciar en el segundo semestre la actualización del instrumento de planificación vigente para la intercomunal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado