Recomendaciones nutricionales para la adaptación a la rutina escolar

Noticias

Se acerca el retorno a clases, y se debe estar preparado como familia para afrontar la rutina escolar, y una temática fundamental es la alimentación de los estudiantes, es por esto, que Salud Machalí por medio de la nutricionista Camila Madrid Campos, nos entrega algunos consejos nutricionales dirigidos a niños y adolescentes en periodo colegial, con la finalidad de promover correctos hábitos alimentarios y con ello, generar un buen estado de salud del alumnado.

En primer lugar, la profesional de Salud Machalí indicó que "Es importante que los niños desayunen a diario. El principal motivo de esta comida, es activar las funciones cerebrales y mantener un rendimiento académico óptimo. Además, nos ayuda a mantener los niveles de insulina estables en la sangre, sobre todo cuando hay antecedentes hereditarios de diabetes o resistencia a la insulina en familiares directos".

"Asimismo es igual de relevante informar, que las personas que no desayuna; niños, adolescentes y adultos, tienen mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina o diabetes en etapas posteriores.", puntualizó la Nutricionista Camila Madrid C.
Madrid además agregó que "Las colaciones o snacks entre comidas, son otro punto significativo. Cada refrigerio debe alcanzar entre 80 a 150 Kcal, es por ello, que se deben preferir alimentos naturales o bajos en grasas y azúcares, tales como: frutas, lácteos descremados, gelatinas sin azúcar, frutos secos sin sal y barra de cereal. A la hora de almuerzo y/o cena es importante enfatizar el consumo de ensaladas todos los días, preferir carnes blancas como el pollo, pavo y pescado con preparaciones en base a vegetales y legumbres."

Ejemplo de Minuta Saludable por la Nutricionista de Salud Machalí, Camila Madrid Campos

7:30 - Desayuno: 1 Taza de leche descremada sin azúcar + 1 rebanada de molde con jamón de ave.
10:00 - Colación: Jalea sin azúcar + 1 plátano pequeño.
12:30 - Almuerzo:  Ensalada de lechuga y tomate + pollo al jugo con arroz + postre: macedonia natural sin azúcar + agua.
15:00 - Colación: Yogurt descremado + 1 barra de cereal.
17:30 - Once: 1 Taza de leche descremada sin azúcar + 1 rebanada de molde con tomate y queso fresco.
20:00 - Colación: Manzana rallada.

"No debe olvidar que también necesitamos mantener una adecuada hidratación, y para ello, es necesaria la ingesta de agua. Se sugiere incluir una botella con agua a diario para fomentar su consumo. Y finalmente realizar actividad física, complemento ideal de una alimentación saludable para una mejor calidad de vida", finalizó la Nutricionista de Salud Machalí, Camila Madrid./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado