Chile será sede del "IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de género"

Noticias

Durante el 27 y el 28 de febrero, el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevarán a cabo el "IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030", que se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza en Santiago.

Esta plataforma reunirá a líderes y lideresas empresariales, gobiernos y representantes de sindicatos, organizaciones laborales y organismos internacionales, con el propósito de aportar al debate, generar compromisos sobre los desafíos ineludibles que tienen los Estados, las empresas y las organizaciones sindicales en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la promoción de la Igualdad de Género, y el término de las discriminaciones en los ambientes laborales para una mayor incorporación de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

Esta instancia global contemplará charlas magistrales, paneles, laboratorios de innovación y ruedas de soluciones, a través de los cuales se espera potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio cultural hacia la Igualdad de Género; identificar y compartir prácticas innovadoras para superar las desigualdades, entre hombres y mujeres en las organizaciones laborales; aportar experiencias al desarrollo sostenible; y construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo, entre el sector público, el privado, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de este objetivo.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, destacó que "El desarrollo económico, social e inclusivo solo se logrará con más inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado. Esta inclusión no solo beneficia a las mujeres, sino que al país completo, tal como lo afirma el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, que si se aumentara a un 60% la participación laboral femenina, aumentaría en casi un 6% el PIB per cápita, así como una mayor recaudación de impuestos".

Señaló la Secretaria de Estado que "Como Gobierno de Chile creemos que el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género será una gran oportunidad para fortalecer la alianza público-privada, y para empujar la transformación cultural al interior de las empresas de manera más acelerada, para que hombres y mujeres trabajen sin discriminaciones de género".

Silvia Rucks, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, también destacó la realización del IV Foro en el país. "Esta plataforma es una oportunidad de conectar a empresas, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil para compartir soluciones innovadoras y reducir las brechas que impiden que las mujeres y hombres aporten todo su potencial en el mundo del trabajo", señaló.

Si bien existen avances en cuanto a participación laboral, las mujeres siguen enfrentando diversos obstáculos que impiden su plena incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, e influyen en la interrupción de sus trayectorias laborales, como la brecha salarial, falta de corresponsabilidad en el cuidado de hijas e hijos, adultas y adultos mayores y personas enfermas, escasas oportunidades para acceder a puestos de dirección y toma de decisiones, entre otras.

Establecer alianzas entre los distintos actores involucrados es fundamental para avanzar en el objetivo de incorporar más mujeres al mundo del trabajo remunerado, y abrir mayores oportunidades de desarrollo al interior de las organizaciones laborales. De ahí, la importancia de promover acciones articuladas desde los gobiernos, las organizaciones empresariales y los sindicatos para alcanzar la Igualdad de Género.

"El Foro presentará herramientas y prácticas útiles para el país, en el camino hacia la Igualdad de Género y la generación de ambientes de trabajo más inclusivos, lo cual resulta indispensable para implementar la Agenda 2030 y alcanzar el Desarrollo Sostenible. Desde el PNUD apoyamos a Chile en ese proceso y en la construcción de políticas que contribuyan a alcanzar ese propósito", dijo Silvia Rucks.

COMUNIDAD DE PAÍSES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

A nivel global, la región de Latinoamérica es pionera en el diseño y la ejecución de este tipo de políticas públicas y acciones innovadoras. En 2009, PNUD Panamá creó la Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género, conformada por doce países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es fortalecer los programas y modelos de certificación, y Chile es parte de ella desde sus inicios.

Desde la conformación de la Comunidad, más de 1.400 empresas se han certificado bajo el cumplimiento de estándares de Igualdad de Género. El PNUD, los gobiernos de América Latina y el Caribe y el sector privado han apoyado el desarrollo de tres Foros -dos regionales y uno global- de Empresas por la Igualdad de Género. El 2012 en México, 2014 en Colombia y 2016 en Panamá, en los cuales Chile ha estado presente con delegaciones constituidas por empresas públicas y privadas, organismos del Estado y sindicatos.

En Chile, a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género -instaurado en el año 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se desarrolló el Modelo Antecedente IGUALA, que entregaba reconocimiento gubernamental a aquellas empresas que instalaran Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Desde el 2012 el país cuenta con la Norma chilena NCh3262:2012, "Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal", que entrega el Sello Iguala-Conciliación, una vez que las organizaciones se certifican.

Estos instrumentos buscan ayudar a las empresas públicas y privadas a incorporar políticas de Buenas Prácticas Laborales que promuevan la Igualdad de Género, y que vayan más allá de lo estrictamente legal, como prácticas de conciliación con corresponsabilidad, flexibilidad horaria y promoción del talento interno, con el fin último de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, y terminar con las discriminaciones que impiden la plena incorporación y desarrollo de las mujeres en los diversos espacios de trabajo.

En nuestro país, actualmente hay cinco empresas certificadas con la Norma NCh 3262:2012, cinco certificadas con el Sello Iguala Conciliación, y 10 en proceso de implementación de la Norma.

ALGUNAS CIFRAS Y ANTECEDENTES:

* En Chile, las mujeres son más del 50% de la población. Sin embargo, su participación promedio en el mercado laboral apenas alcanza el 48%, muy por debajo del 71% que representan los hombres. (Fuente: INE, 2017).

* En 2016, los hombres tuvieron un ingreso promedio mensual de $ 601.311 y las mujeres alcanzaron $ 410.486 en el mismo período. Esto evidencia una brecha salarial de 31,7%, la que aumentó por segundo año consecutivo en nuestro país. (Enfoque Estadístico de Género e Ingresos, INE, 2016).

* En Chile, el 28,9% de las Mipymes tuvo a mujeres en la Gerencia General, mientras que sólo el 12,8% de las grandes empresas tuvo mujeres en el mismo cargo (Fuente: Encuesta Longitudinal de Empresas).

* En el Índice Global de Brecha de Género (2016) del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 70 de 144 países. Sin embargo, en relación con el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, cae al lugar 119. Este subíndice incluye la medición sobre participación laboral femenina (lugar 92), brechas salariales de género (133) y barreras al ascenso a cargos ejecutivos o de mayor jerarquía (lugar 84).

* Aún cuando en este último cuarto de siglo se han incorporado 2,4 millones de mujeres al mercado de trabajo chileno, y aumentado sus tasas de participación laboral del 31% en 1990 al 48,3% en el 2016 (ENE, 1990 y 2016), Chile todavía sigue siendo el país con la octava participación femenina más baja en comparación a las 34 naciones que forman parte de la OCDE (OCDE, 2015) y uno de los peor posicionados en materia de brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos.

* La representación femenina en los gobiernos corporativos de las grandes empresas transadas en bolsa chilena alcanza sólo un 6,9% promedio. Es decir, del universo de 330 plazas de directores titulares, 24 son ocupadas por mujeres y ninguna de ellas preside las empresas. ("Ranking Mujeres en la Alta Dirección", 2016, Comunidad Mujer).

* Asimismo, de los 394 cargos de gerentes de primera línea de estas compañías, sólo 42 son ocupados por mujeres, lo que equivale a un 10,6% promedio. El 36,6% de las firmas, en tanto, no tiene mujeres en sus puestos gerenciales. ("Ranking Mujeres en la Alta Dirección, empresas IPSA", 2016, Comunidad Mujer).

Para mayor información sobre el foro puede visitar https://businessforgenderequality.org

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado