Seremi Educación (s) destaca nueva asignatura de Educación Ciudadana

Noticias

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

Así fue informado esta mañana por el seremi de Educación de la Región de O'Higgins (s), Ricardo Bocaz, destacando que con esta decisión se cumple con el compromiso asumido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet de incorporar esta asignatura, para promover un aspecto fundamental de la formación integral de todos los y las estudiantes y dar respuesta a sus intereses, las demandas del mundo del conocimiento y de una sociedad en constante cambio.

La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo. También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.

Cabe destacar que junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional). El Consejo valora positivamente "la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de 3ro. y 4to. año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen", como también la estructura propuesta para las asignaturas de Matemáticas, Artes, Educación Física y Salud e Inglés.

A pesar de esto, el CNED plantea que "Si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3° y 4° medio".

Respecto a esta observación, el Ministerio hará una nueva propuesta que incorpore todos los comentarios específicos del CNED a las asignaturas y, respecto a la estructura, se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización que fundan la propuesta, sustentados en amplios procesos de participación. De esta manera, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta.

El Ministerio cuenta, por Ley, con un plazo máximo de 30 días para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED. Luego de esta presentación, el CNED cuenta con 45 días para sancionar definitivamente estas asignaturas.

En la Propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° año medio para la Formación Diferenciada Humanística-Científica fueron aprobadas las siguientes asignaturas de profundización: Promoción de estilos de Vida Activos Saludables; Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo; Expresión Corporal; Investigación y Creación Artística I; Investigación y Creación Artística II; Patrimonio Artístico y Cultura; Artes, Vida y Sociedad; Biología; Ciencias de la Salud; Física; Química; Taller de Literatura; Lectura y Escritura Especializadas; Participación y Argumentación en Democracia; Comprensión Histórica del Presente; Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales; Límites, Derivadas e Integrales; Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial; Pensamiento Computacional y Programación; Geometría 3D.

También fue aprobada la incorporación de una asignatura de Proyecto para estos dos últimos años, aunque la propuesta aún tiene observaciones, las que deben ser incorporadas e ingresadas nuevamente al CNED.
Cabe recordar que la diferenciación Técnico-Profesional cuenta con nuevas Bases Curriculares vigentes a partir del año 2016, y que la diferenciación Artística será actualizada el año 2019./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado