De Colchagua a la Argentina por Paso Las Damas

Noticias
Tipo de Letra

Pioneros colchagüinos cruzaron con éxito a la República Argentina en vehículos 4×4 por el paso Las Damas en la Cordillera de los Andes.

Este viernes 02 de febrero, es una fecha que quedará escrita con tinta indeleble en la historia de Colchagua, es así que un grupo organizado y liderado por la Cámara de Comercio de San Fernando fueron los pioneros (primeros) chilenos en cruzar la Cordillera de Los Andes por el paso Las Damas, en vehículos de doble tracción, por primera vez desde este lado del macizo cordillerano sintió el rugir de motores que encaminaron rumbo hasta la ciudad de Argentina Malargüe.

La salida fue a la hora pactada y todos los excursionistas llegaron puntualmente al lugar de salida de San Fernando 07:30 hrs., pero el viaje no estuvo ajeno a las dificultades propias del Cajón Cordillerano que se pudieron sortear sin inconvenientes llegando al paso Las Damas de aproximadamente 3.050 m.s.n.m. a las 13:00 hrs., con un poco de retraso en lo proyectado.

Del hito fronterizo que era la primera meta del trayecto continuamos el trayecto por aproximadamente 50 kilómetros por un camino de tierra, que como ruta de montaña no estaba en las mejores condiciones y por ello se debía circular en vehículos con tracción en las 4 ruedas, pero al aproximarse al Centro Invernal Las Leñas se mejora notablemente. El complejo turístico es el más grande de Latinoamérica para deportes invernales.

Tras descansar y tomar las fotografías y selfies los Pioneros continuamos por un camino pavimentado de 80 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Malargüe que era nuestro destino final y que sería para nosotros la obtención de la corona de los Olivos, el viaje era extenuante pero la motivación de haber cruzado Los Andes, nos llenada de satisfacción y regocijo espiritual.

Los organizadores de este primer cruce de los Andes por el paso Las Damas, consideran muy fructíferos los vínculos entre las cámaras de comercio de San Fernando y Malargüe, siendo recibidos por las autoridades del vecino país, entre los que destacan Marcelo Schajnovetz, presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Vergara Intendente de Malargüe, y una comitiva compuesta por variados representantes por las fuerza vivas y progresistas de Malargüe. Los directivos del comité fueron entrevistados en la radio LV 19 y canal de Televisión de Malargüe, donde se destacó la importancia histórica de esta primera travesía por el paso Las Damas.

El comercio organizado de San Fernando, fiel a sus orígenes, y que desde mucho antes de Marco Polo ha sido un gran impulsor en la creación de vínculos y puentes de progreso, entre los países para el intercambio de productos y servicios, satisfaciendo las necesidades humanas que mejoran la calidad de vida de las personas en general, especialmente en el creciente mundo globalizado en que actualmente vivimos, por este motivo desde San Fernando hemos demostrado a la región y el país que con esfuerzo y voluntad "si se puede", para dejar de una vez por todas de ser la única región de Chile que no tiene un paso fronterizo habilitado con nuestros vecinos argentinos.

Hay que señalar que el Paso las Damas se incorporó al Listado de Pasos Internacionales Habilitados, entre Chile y Argentina en el año 2012, siendo hasta el momento de habilitación ocasional.

El grupo de pioneros en cruzar en vehículos estuvo integrado por una gran variedad de personas, entre lo que hay que destacar a nuestro alcalde Sr. Luis Berwart, el gobernador de la Provincia de Colchagua Sr. Luis Barra, el presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando Sr. Rafael Arana, a un niño de menos de un año que lo llevaron sus padres junto a su coche para dormir, un señor que es bombero de la 2da. Compañía que tiene 88 años, un artesano en mimbre de Chimbarongo, un empresario y gerente de agroindustria, comerciantes de variados rubros encabezados por su presidente, un intelectual e historiador autor de cinco libros de temas provinciales y regionales, profesionales, ex autoridades regionales, abogados y estudiosos de temas legislativos y fronteras, dueñas de casas con sus esposos, huasos y hombres que conocen y trabajan en la cordillera con su vestimenta típica, andinistas experimentados, expertos en primeros auxilios, aventureros que de San Fernando y otras ciudades de la región vieron en este desafío una oportunidad de sumarse en busca de experiencias y adrenalina y quedar en las páginas de esta historia binacional, y poder decir con satisfacción y orgullo "Yo estuve allí"./

Rafael Cumsille

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS