Por primera vez una mujer es comisario en la VI Zona de Carabineros

Noticias

La mujer carabinero es el engranaje perfecto de una institución moderna que se engrandece cuando contemplamos la multiplicidad de funciones que cumplen con innegable profesionalismo, ternura y feminidad en beneficio de la ciudadanía.

La incorporación femenina en Carabineros ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, su labor se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se enfoca hacia los menores y la familia, sino también hacia los servicios de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino.

En enero del presente año, la Capitán Dora Luz Manríquez Parraguez, asumió como Comisario de la 6ta. Comisaria de Carabineros San Vicente, siendo la primera mujer en desempeñar este rol en la Región de O´Higgins, no se recuerda en la historia de esta Alta Repartición que alguna mujer Oficial Comandara alguna Unidad Policial.

La Oficial prontamente será ascendida al grado de Mayor de Carabineros, quien desempeña un rol fundamental, destacándose por ser una mujer de coraje, fuerza y energía, quien se entrega diariamente por la labor policial y comunitaria.

La Oficial egreso de la Escuela de Carabineros en el año 2000. Se mantuvo por varios años en diferentes roles como Jefe de Turno, de Sección, Subcomisario Administrativa y Subcomisario de los Servicios, destacándose sus diferentes incursiones tanto como 32° Comisaria de Transito (2001-2004); Directora Sección Capacitación de Tránsito (2005-2006); 3ra. Com. Alto Hospicio (2007) Jefe Servicio Legua Emergencia 50° Comisaria San Joaquín (2008-2009) 12° Comisaria San Miguel (2009-2010) 1° Com. San Fernando (2011-2016), donde realizo una positiva gestión, manteniendo un acercamiento constante con las autoridades del sector y con la comunidad.

Hija del Comandante (r) de Carabineros Juan C. Manríquez Pizarro y de la Sra. Dora Parraguez Calderón, oriunda de la comuna de Peumo. Además siendo la segunda de los tres hijos conformada por Paula, Teniente (r) de Carabineros, (Q.E.P.D) de José Capitán de Carabineros, de la 2da. Comisaria Graneros.

Casada hace 5 años con Juan Carlos Fernández Ramírez con quien tiene una hija de solo 3 años, Luz Amanda.

Para la Capitán, la incorporación de la mujer a la institución ha sido un gran aporte, además de valorar el sacrificio de cada una de las funcionarias que hoy pertenecen al escalafón femenino de Carabineros de Chile, ante ello comentó: "Ser mujer carabinero en una gran Institución, que se inició liderada por hombres, es un tremendo desafío pero que con el pasar de los años hemos sido capaz de cumplir todos los roles en forma igualitarias, teniendo las mismas capacidades y profesionalismo, obviamente colocando el detalle sutil y delicado. Gracias a nuestro género provocamos un mejor impacto en ciertas personas que concurren hacia nosotras como su ayuda, conllevando una solución a sus problemas y tranquilidad; dejando nuestra Institución en los mejores estándares de acercamiento a la comunidad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado