Voluntarios Por El Océano: Recolectan más de 300 kilos de basura del borde costero

Noticias

La gira de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano cerró su ciclo de actividades en la región de O´Higgins realizando diversos operativos que contaron con la participación de más de 100 voluntarios, ONGs locales y el Ministerio del Medio Ambiente. Durante los días 16 y 17 de febrero, el programa visitó las playas de Puertecillo y Matanzas, donde se lograron recolectar cerca de 300 kilos de basura.

Durante la actividad los participantes recibieron una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego continuar con la recolección de residuos y basuras plásticas. La limpieza, contó con la participación de los actores Nicolás Poblete y Susana Hidalgo, embajadores del programa. Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

El programa está siendo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Según Marcelo Mena, ministro de la cartera: "Hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos, entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano".

Según Amparo Fernández, voluntaria de la actividad: "Es primera vez que participo de una limpieza de playas, a través de esta experiencia pude dimensionar la real dimensión del problema. Tenemos que transformarnos en actores participativos de esta cruda realidad. Espero que este tipo de iniciativas se puedan realizar durante el año"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado