Pioneros Paso Las Damas

Noticias

Este viernes 02 de febrero, es una fecha que quedará en la historia de Colchagua, pues un grupo organizado y liderado por la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando fueron los pioneros (primeros) en cruzar la Cordillera de Los Andes por el paso Las Damas, en vehículos de doble tracción desde la Capital de la Provincia de Colchagua hasta la ciudad de Argentina Malargüe.

La salida fue de San Fernando a las 07:30 hrs., llegando al paso Las Damas de aproximadamente 3.070 m.s.n.m. a las 13:00 hrs., con un poco de retraso en lo proyectado debido a dificultades en el trayecto que fueron superadas.

Del hito fronterizo viajamos aproximadamente 50 kilómetros por un camino de tierra de una vía usados por algunos argentinos, que a medida que se aproxima al poblado de la Las Leñas se mejora notablemente. Las Leñas es el complejo turístico más grande de Latinoamérica para deportes invernales. De ahí continuamos por un camino pavimentado de 80 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Malargüe que era nuestro destino.

El trayecto del tramo cordillerano que va desde el badén bajo el río Damas hasta el poblado de montaña Las Leñas, es apto sólo para vehículos de tracción en las cuatro ruedas. 

El grupo de pioneros en cruzar en vehículos estuvo integrado por una gran variedad de personas, entre lo que hay que destacar a nuestro alcalde Sr. Luis Berwart, el gobernador Sr. Luis Barra, el presidente de la Cámara de Comercio Sr. Rafael Arana, a un niño de menos de un año que lo llevaron sus padres junto a su coche para dormir, un señor que es bombero de la 2da. Compañía que tiene 88 años, un artesano en mimbre de Chimbarongo, un empresario y gerente de agroindustria, comerciantes de variados rubros encabezados por su presidente, un intelectual e historiador autor de cinco libros de temas provinciales y regionales, profesionales, ex autoridades regionales, abogados y estudiosos de temas legislativos y fronteras, dueñas de casas con sus esposos, huasos y hombres que conocen y trabajan en la cordillera con su vestimenta típica, andinistas experimentados, expertos en primeros auxilios, aventureros que de San Fernando y otras ciudades de la región vieron en este desafío una oportunidad de sumarse en busca de experiencias y adrenalina y quedar en las páginas de esta historia binacional, y poder decir con satisfacción y orgullo "Yo estuve allí".

Los organizadores de este primer cruce de los Andes por el paso Las Damas, consideran muy fructíferos los vínculos, entre las cámaras de comercio de San Fernando y Malargüe, siendo recibidos por las autoridades del vecino país, entre los que destacan el Sr. Marcelo Schajnovetz, presidente de la Cámara de Comercio, el Sr. José Vergara Intendente de Malargüe, y una comitiva compuesta por variados representantes por las fuerza vivas y progresistas de Malargüe. Los directivos del comité fueron entrevistados en la radio LV 19 y canal de TV de Malargüe, donde se destacó la importancia histórica de esta primera travesía por el paso Las Damas.

El comercio organizado de San Fernando, fiel a sus orígenes, y que desde mucho antes de Marco Polo ha sido un gran impulsor en la creación de vínculos y puentes de progreso entre los países para el intercambio de productos y servicios, satisfaciendo las necesidades humanas que mejoran la calidad de vida de las personas en general, especialmente en el creciente mundo globalizado en que actualmente vivimos, por este motivo desde San Fernando hemos demostrado a la región y el país que con esfuerzo y voluntad "si se puede", para dejar de una vez por todas de ser la única región de Chile que no tiene un paso fronterizo habilitado con nuestros vecinos argentinos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado