Alza de cobertura de seguros frutales con subsidio estatal

Noticias
Tipo de Letra

Un crecimiento de 857% en el monto asegurado experimentó el rubro Frutales durante el período 2014 a 2017, pasando de UF 464.998 a UF 4.448.581, así lo informó el director Ejecutivo de la entidad y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, quien además señaló que el número de pólizas colocadas en ese mismo lapso aumentó un 221%, alcanzando las 1.547 el 2017, en comparación con el 2014 cuando éstas llegaron a las 482.

"Ello se explica principalmente por el cambio en la normativa de otorgamiento de subsidio el año 2015, que cambió el tope del subsidio de UF 80 por RUT a UF 80 por póliza, permitiendo bajar el costo del seguro para los productores, pues ahora pueden asegurar todos sus predios o dividir estos en dos o más pólizas, ya sea por su tamaño o porque tienen distinta especies o variedades en él. Además, se debe al aumento de la oferta de seguros para frutales, tales como el seguro para nogales y el seguro de incendio para frutales", agregó.

Sumado a esto, dijo Navarro, se han realizado esfuerzos importantes en difundir los seguros del agro, ya sea mediante campañas radiales, avisos carreteros o participando en ferias, seminarios, talleres y cursos e-learning, lo que ha contribuido de manera importante a que el seguro sea más conocido, entre los productores.

Precisó que la contratación de este tipo de herramientas permite a los fruticultores proteger su inversión ante los distintos eventos climáticos adversos tales como heladas, granizos, lluvias excesivas o extemporáneas, o vientos; así como geofísicos (terremotos, incendios, erupciones o aluviones). "Y luego, el estar asegurado, le permite ser mejor sujeto de crédito y en mejores condiciones, al reducir su tasa de descuento. Es por ello, la importancia y el llamado a contratar estos seguros, directamente en las compañías de seguro, o, a través, de los corredores de seguros o en las oficinas de INDAP, e informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl, donde también se puede realizar una simulación (https://simuladores.agroseguros.gob.cl/#/index)", enfatizó.

Por su parte, la Seremi (s) de la Región de O'Higgins, Lisette Bosshard, precisó que "Avanzar en la protección frutícola es clave para la Región de O´Higgins, por cuanto este rubro es el más importante y el que más mueve a la economía agraria regionalmente, siendo a nivel nacional de las más relevantes. Los números que vemos son sin duda reflejo de un trabajo muy bien hecho, y en ello Agroseguros ha sido actor clave, creando y estimulando las condiciones necesarias para minimizar riesgos y lograr más y mejores producciones frutícolas".

El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado, INDAP, etc. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación). Para más información, los agricultores pueden consultar la página web: www.agroseguros.gob.cl./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS