Más de 600 alumnos inmigrantes participaron del "Yo Opino: Es mi Derecho"

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- Así fue dado a conocer en el balance regional y nacional realizado por el Consejo Nacional de la Infancia. En el resumen, también se informó de una alta participación de estudiantes provenientes de pueblos originarios y con capacidades diferentes.
- En total, la síntesis arrojó que opinaron 80.090 estudiantes de 383 establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Niños y niñas provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Bolivia, Brasil, Haití, República Dominicana, China, Asia y Oceanía, participaron del proceso participativo "Yo Opino, es mi derecho".

Yo Opino, es mi derecho, se realiza desde el año 2015, alcanzando este último una participación de 80.090 niños, lo que equivale a un total de 3.593 cursos de colegios municipales, subvencionados y particulares; además de JUNJI e Integra; lo que contribuye a que sea experiencia exitosa de involucramiento de niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 17 años, en la discusión de cuestiones tan relevantes como derechos de la niñez, valores democráticos y la Agenda 2030 sobre ODS.

Del total, 626 provienen de otros países de América Latina, Europa y Asia; mientras que 1.716 pertenecen a pueblos originarios: mapuche, aymara, quechua, rapanui, diaguita, likanantay, kawesqar, huilliche, yagán, colla, entre otros.

En cuanto a la distribución de participantes según discapacidad, 4.654 niños poseen alguna alteración visual, auditiva, motora o intelectual.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, manifestó que los resultados arrojan el cumplimiento de uno de los objetivos propuestos.

"El hecho que niños inmigrantes, de pueblos originarios y con capacidades especiales hayan tenido un espacio para manifestar su postura en diversos ámbitos, es otra arista de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presienta Bachelet: igualdad de oportunidades sin importar el origen. En la medida que se considere un espectro amplio de opiniones, se podrán desarrollar políticas más efectivas y que beneficien a todos y todas", sentenció la autoridad.

En el ámbito temático, el problema más priorizado por los estudiantes fue el "Fin de la Pobreza"; mientras que los más pequeños ponen su atención en "Paz y Justicia". Llama la atención que a medida que aumenta el grupo etario, el problema "Hambre Cero", baja en importancia./

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