Nuevo llamado de subsidio de arriendo del Minvu

Noticias
Tipo de Letra

Desde ayer jueves 1 de febrero y hasta el 16 de abril es el plazo para postular al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este beneficio contempla una convocatoria general y un llamado dirigido especialmente a los adultos mayores.

Entre los requisitos del llamado regular, se debe tener 18 años, contar con un ahorro de 4 UF (poco más de 107 mil pesos), pertenecer al 70% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH) y acreditar en éste al menos un cónyuge, conviviente o hijo (a). También se debe comprobar un ingreso familiar mensual, el que dependerá de la cantidad de integrantes. El beneficio es de hasta 3 UF (cerca de 80 mil pesos) para una vivienda de hasta 8,6 UF (poco más de 230 mil pesos). Las postulaciones son presenciales o en www.minvu.cl con clave única del Registro Civil.

En el caso del subsidio para adulto mayor, se debe tener más de 60 años o cumplirlos durante este año calendario, pertenecer también, al 70% del RSH y acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente. En este caso no se solicita ahorro y el apoyo estatal varía, entre un 90 y un 95% de la renta mensual. La postulación es solo presencial en la oficina regional del Serviu que corresponda.

Sobre los beneficios especiales que tienen los adultos mayores, el Seremi Hernán Rodríguez, destacó que "El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha generado reglamentos y normativas para acoger de manera diferenciada los requerimientos de los adultos mayores, como, por ejemplo, rebajando las condiciones de postulación o los montos de ahorro. Se reconoce que corresponden a un grupo etario que tiene cada vez más importancia en el país y que va creciendo. Somos un país que va envejeciendo y es el Estado el que se debe preocupar de generar políticas que permitan tener una mejor calidad de vida".

En tanto, Víctor Cárdenas, director del Serviu O'Higgins, apuntó que "Ésta es una política habitacional que se ha ido consolidando en términos de también dar alternativas diferentes a lo que es solamente la postulación para vivienda propia. Se ha ido buscando distintos mecanismos, es así como en la ley de presupuesto se ha incorporado la posibilidad de que entidades privadas sin fines de lucro puedan construir viviendas destinadas para el arriendo, para que se pague a través del Ministerio"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS