Establecen medidas sobre uso de laboratorios de investigación

Noticias

El Vicerrector Académico de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti, y académicos del Instituto de Ciencias de la Salud y del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH, se reunieron con representantes del Ministerio de Defensa, liderados por la Teniente Coronel Marisol O'Ryan, profesional a cargo de la Departamento de Convenciones Internacionales y Regímenes de Control, de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN), con el objetivo de establecer canales técnicos sobre el uso de laboratorios de investigación.

Sobre el encuentro, Marisol O'Ryan sostuvo que se trata de "Una primera reunión de aproximación para establecer canales técnicos y para difundir el rol de la autoridad nacional. Fundamentalmente, para explicar en la Universidad de O'Higgins cuál es el rol que le compete a cada uno de los investigadores y académicos que trabajan en la casa de estudios", manifestó.

Cabe destacar que el Departamento de Convenciones Internacionales y Regímenes de Control, de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile, está a cargo de velar por del cumplimiento a nivel nacional de las convenciones de Armas Biológicas y Amas Químicas, que Chile firmó y ratificó. Esto en el marco de la seguridad biológica y química.

Respecto al trabajo en los laboratorios de investigación, la Teniente Coronel detalló que "Tenemos que pensar que estamos hablando de patógenos, de material biológico, sustancias químicas que pueden ser utilizadas con la intención de provocar daño, por lo tanto, todos aquellos laboratorios, donde se realice investigación, tienen que estar en conocimiento de que esto tiene que ser protegido".

Agregó que "La tarea de la Universidad es poder incorporar esta temática en el desarrollo de sus alumnos y también, en el trabajo diario de los investigadores y docentes. Nosotros como Estado tenemos que Informar anualmente a la Organización de las Naciones Unidas sobre este quehacer, completar un formulario con información y parte de esa información, nace de las universidades". Situación que en la Universidad de O'Higgins se iniciará cuando comiencen a funcionar sus laboratorios, finalizó O'Ryan./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado