Emprendedoras colchagüinas mejoran sus vidas de la mano del FOSIS

Noticias

Tras las personas que participan en los programas de emprendimiento que desarrolla el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la Región de O'Higgins, se esconden historias de vida admirables de personas que la mayoría de las veces con pocos recursos monetarios, hacen mucho.

Es el caso de Gloria Puga Reyes, a quien la necesidad de sacar adelante a su familia, formada por cinco hijos y dos nietos con quienes vive en su casa de la comuna de Placilla, la llevó a postular al programa Yo Emprendo en su versión 2017. Así, con el apoyo del proyecto más su iniciativa y trabajo constante, avanzó en su negocio.

Primero, acondicionó un espacio en su casa para atender a las clientas. Incluso, con sus manos, esas que cortan el pelo, tinturan y hacen bellos peinados, construyó los muebles de su salón de belleza. Luego, participó en el programa Más Capaz Mujer Emprendedora, de SENCE, donde perfeccionó el oficio, para luego ser parte del programa del FOSIS.

En la actualidad, se encuentra desarrollando su emprendimiento, mantiene registros de información de su negocio, mandó a hacer publicidad, un pendón y tarjetas de presentación y, además, se creó una página en Facebook llamada "Belleza Divina" donde publica constantemente el antes y después de sus trabajos, pues está consciente que las redes sociales "la llevan". Con el aporte de FOSIS invirtió en dos secadores de pelo, una máquina de corte, navaja e insumos. Así, asegura sentirse muy satisfecha con lo avanzado durante este tiempo.

También del rubro de SPA, Katherine Lillo Sánchez participó en el programa Yo Emprendo para darle más valor a su servicio como masoterapeuta. Y aunque ha incursionado en distintos emprendimientos: venta de ropa usada, tejido y costuras, sus masajes ya son conocidos y tiene una clientela fiel que la visita en su casa, en búsqueda de esas manos milagrosas, donde esta sanfernandina vive junto a dos hijas.

A través del FOSIS compró una camilla y sillas para masajes, un bolso para transportar herramientas, un parlante, sabanillas y otros insumos. Elementos que le han permitido mejorar las condiciones de sus servicios y aumentar sus ingresos considerablemente en los últimos meses.

De la belleza y terapia, nos pasamos a la buena mesa. Porque Bernarda Cornejo Pino sabe que a los chilenos nos gusta la empanada y el pastel de choclo. Por eso, sus manos dotadas de especial talento para la cocina elaboran estas exquisitas comidas tradicionales.

Jefa de hogar, Bernarda ya contaba con alguna experiencia exitosa trabajando en restaurantes, pero convencida de sus capacidades, quiso ser independiente y con el apoyo del FOSIS compró un horno, una congeladora, termos, insumos y materias primas para echar a andar su negocio culinario.

Hoy, en su domicilio de Chimbarongo, vende pastel de choclo todos los días, aumentando con ello notoriamente sus ingresos. Incluso, invirtió en publicidad para el frontis de su casa y cuenta con una clientela fiel que no se resiste al sabor de sus platos.

Su proyección a corto plazo es instalar un local en el costado de su domicilio y vender colaciones y comidas al paso, proyecto que sin duda logrará porque a esta emprendedora de la comuna del mimbre lo que no le falta es tesón y energía.

Recientemente, emprendedores y emprendedoras de las comunas de Placilla, San Fernando y Chimbarongo recibieron su certificación, tras participar en el programa Yo Emprendo. Allí, fueron reconocidos por las autoridades luego de meses de recibir formación y asistencia técnica, proyectos ejecutados por organismos ejecutores mandatos por FOSIS, entre ellos, la empresa Quillagua.

En 2017, FOSIS invirtió mil 300 millones de pesos en sus programas de emprendimiento, empleabilidad, Acción en Comunidad y educación financiera, llegando a más de dos mil personas en toda la región./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado