Una experiencia para replicar en la región de O´Higgins

Noticias

Una delegación técnica del MOP O'Higgins encabezada por la seremi Natalia Sánchez, llegó hasta la Región de Coquimbo para conocer el trabajo que allí se desarrolla en diversos ámbitos. Parte de ello es el avance que han conseguido con la priorización del paso fronterizo Agua Negra, los estudios para la instalación de un tranvía o tren eléctrico, entre Coquimbo y La Serena, el mejoramiento de la conurbación local, la solución a problemas de congestión y el potenciamiento de los puertos, entre otras materias.

La jornada se realizó en las instalaciones del Complejo Fronterizo Juntas del Toro. Allí diversos equipos técnicos expusieron la realidad de la Región de Coquimbo, como es el avance del corredor bioceánico, que actualmente está en el proceso de mejoramiento del camino fronterizo y ya analiza los detalles para la futura construcción de un túnel cordillerano de más de 13 kilómetros, que unirá Chile y Argentina, a casi 4.000 metros de altura.

Además se conoció el estudio técnico para la construcción de un tranvía o bus eléctrico que unirá las comunas de Coquimbo y La Serena, aportando a resolver los problemas de congestión vehicular de la conurbación. A esto se suma las experiencias en conectividad, mejoramiento de puertos y el potenciamiento del área urbana de la región, entre muchos otros temas.

Estas experiencias vienen a aportar a la realidad actual de la Región de O'Higgins, que avanza en la concreción de los pasos Las Leñas y Las Damas y aspira a mejorar los temas de conexión y transporte en la conurbación Rancagua-Machalí, además de otros temas.

"Esta jornada ha sido significativa para ambas regiones. Hemos podido compartir con equipos técnicos de obras públicas, transporte, vivienda y gobierno regional de acá de Coquimbo, quienes generosamente nos han transmitido sus experiencias exitosas en el ámbito de la concreción de un paso fronterizo, en los estudios para la instalación de un tranvía o tren eléctrico, en los avances de la conurbación Coquimbo-La Serena y en muchos temas más. Pero, también nos han alertado sobre las complicaciones que pudiera haber en el proceso y los errores que ellos han debido corregir. En resumen, ha sido una actividad que nos ha aportado mucho a los procesos que actualmente vivimos en O'Higgins", explicó la seremi Natalia Sánchez.

Asimismo, la seremi MOP de Coquimbo, Mirtha Meléndez, indicó que "Hoy es un día importante. Se trata de un hito para ambas regiones. Especialmente porque tenemos muchas cosas en común y eso nos ha llevado a coordinar esta reunión con todos los equipos técnicos necesarios. Sin duda, hoy hemos avanzado en compartir experiencias y en mejorar el trabajo que se ejecuta en cada territorio".

Además destacó la inauguración de señalética que anuncia el punto, donde se construirá el Túnel de Agua Negra. El hito es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas en el XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado el año 2017 y consiste en la instalación de un letrero de grandes dimensiones en el sector en el que se ubicará el ingreso al túnel en territorio chileno.

Cabe destacar que la visita a terreno se realizó en el marco de la décima reunión de la Subcomisión de Conectividad Física, que lidera la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo y que es parte de mesa Interinstitucional del Corredor Biocéanico Central (CBC). En esta instancia, que desde el año 2016 analiza las obras viales, portuarias y aeroportuarias priorizadas por el Programa Territorial de Integración (PTI), participaron más de treinta representantes de servicios públicos, municipalidades, universidades y entidades privadas. Desde la Región de O'Higgins, también estuvo presente el representante de la Asociación de Municipalidades (MUROH) y actual alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado