SAG inicia trabajos de monitoreo de Chinche pintado en Pichidegua

Noticias

Tras la detección de la plaga Bagrada hilaris, también conocida como Chinche pintado, en el sector de Patagua Cerro, comuna de Pichidegua, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura inició los trabajos de monitoreo y vigilancia para detectar tempranamente la presencia de la plaga en otros sectores de la provincia y la región.

Dentro de estas labores está la realización de prospecciones, las cuales son inspecciones en diversos lugares realizando toma de muestras ante la sospecha de presencia de la plaga, las que son luego llevadas al laboratorio para confirmar o descartar la existencia del insecto. Paralelamente, el SAG está realizando actividades de divulgación de las medidas a adoptar para el control de la plaga.

El Chinche pintado produce daños a plantas de la familia Brassicaceae, es decir brócoli, coliflor y repollo, además de la col rizada, rábano, rúcula, nabo, mostaza, kale, pak choi y raps. También se ubica en malezas, tales como yuyo, rábano silvestre, bolsita del pastor y ornamentales (allysium).

Para controlara esta plaga, el SAG realiza un trabajo en conjunto con el sector privado, ya que son los productores quienes deben aplicar los plaguicidas autorizados por el Servicio de acuerdo a la información actualizada que se encuentra disponible en www.sag.cl, con todas las alternativas de control químico.

"En ese marco, el SAG realizó visitas técnicas al predio afectado por esta plaga, tras la denuncia respectiva, corroborando la presencia del insecto, con el propósito de tener una detección rápida y certera y activar los mecanismos que la normativa señala", sostuvo Rodrigo Sotomayor, director regional SAG de O'Higgins. "El Servicio se encuentra debidamente preparado, y trabajando en equipo con los agricultores y otros organismos gubernamentales, para continuar las acciones de vigilancia y trabajo con la comunidad", afirmó el directivo.

INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA

La Chinche pintada fue detectada por primera vez en el país el año 2016 en la Región Metropolitana, por lo cual desde esa fecha el SAG ha estado realizando trabajos en conjunto con agricultores, municipalidades y otros servicios del Ministerio de Agricultura, a fin de mantener la plaga bajo control, minimizando sus daños en el sector agrícola.

La plaga afecta a los cultivos generando decoloraciones y necrosis en el follaje, en el brócoli y coliflor genera plantas sin formación de coronas o múltiples coronas, detención del crecimiento y/o menor desarrollo de la inflorescencia, causando daños en la productividad agrícola.

Cabe destacar que desde noviembre de 2016 el SAG estableció un plan de vigilancia específica para esta plaga en la Región Metropolitana, y en enero de 2017 se estableció dentro del Programa de Vigilancia Agrícola, programándose 190 estaciones de prospección, entre las regiones de Coquimbo a Maule, también se realizaron operativos especiales en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana y una serie de actividades de capacitación y folletería sobre la plaga.

Además, dada la relevancia del tema para los productores de hortalizas, el INIA junto al SAG se encuentran trabajando en el proyecto "Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones del chinche pintado, Bagrada hilaris para una horticultura sostenible y competitiva", el cual contará con financiamiento del FIA.

Finalmente, el SAG hace un llamado a denunciar la presencia de esta plaga en las oficinas del Servicio ubicadas a lo largo de todo el país. Más información en www.sag.cl./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado