Presentan libro sobre lugares de detención, tortura y exterminio durante la dictadura

Noticias

Se presentó el libro "Nosotras y nosotros estuvimos aquí", de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, resultado de una investigación que se extendió por dos meses y que estuvo a cargo de la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, explicó que el libro describe: "Lugares, donde hubo reclusión y violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del año 1973".

Ximena Noguiera agregó que "A través de distintos testimonios se hizo una recopilación de todos los espacios ubicados en las tres provincias de nuestra región, con el sentido de dejar un legado en relación a los hechos tan brutales que existieron en nuestro país y que consideramos como institucionalidad pública, que no deben ser olvidados y deben ser difundidos a través de las bibliotecas públicas y diferentes instancias en los territorios y comunidades".

Manuel Núñez Carrasco, cientista político e investigador del observatorio laboral de Fundación Cenda, señaló que hasta antes de la creación del libro, existían 48 centros "mal catastrados", sin embargo, a través de la investigación se encontraron 65, e incluso otros dos recintos que no lograron ser registrados con su dirección específica. Agregó que fueron 39 en la Provincia de Cachapoal, 18 en Colchagua y 8 en Cardenal Caro.

Núñez explicó que el libro: "Está dividido en capítulos que estructuran testimonios que le dan vida a los lugares que nosotros catastramos en la región, luego viene una parte muy bonita que es algo así como la poética de la memoria, que son mensajes de personas que van mucho más allá del horror y el sufrimiento que padecieron, sino que son mensajes para las nuevas generaciones y que tienen que ver con el presente".

"A lo largo del libro se presentan las memorias de la región, la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos que van desde que ocurrió la dictadura, pero básicamente reflejan el dolor del presente por el conjunto de cuestiones que pasan en el país, desde los problemas económicos, sociales y culturales que la gente padece y la no reparación de las víctimas", concluyó el investigador.

Durante la presentación del libro se contó con la presencia de Fernando Vásquez González, colaborador en la investigación en torno a sitios de memoria. El antropólogo e investigador entregó su testimonio a los presentes, junto al abogado Mario Márquez Maldonado, quien además colaboró con el prólogo del libro.

Márquez valoró la presencia de autoridades y distintas personalidades en la ceremonia de lanzamiento del libro. "Quiero saludar la presencia de personas que antes no hubiésemos imaginado en actos de derechos humanos" lo cual: "Significa que no hemos avanzado todo lo que hemos querido, pero algo se ha avanzado (...) tenemos que hacer un trabajo más profundo con nuestros jóvenes para que haya conciencia de lo que pasó", concluyó Márquez.

A la ceremonia asistieron la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, el seremi de Transportes, Francisco Lara; la seremi de la Mujer y Equidad de Género O'Higgins, Pamela Zamorano, el presidente (s) de la Corte de apelaciones, Emilio Elgueta; prefecto de la Prefectura Cachapoal, coronel Juan Baeza y el miembro del Consejo Superior de la Universidad de O'Higgins, Marcial Sánchez, entre otras autoridades, además del directora de la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Hugo Fazio./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado