José Riveros: Destacado pianista luce renovadas manos e imagen fortaleciendo su talento

Noticias
Tipo de Letra

Hace poco más de un año, la anatomía de las manos del destacado pianista y profesor de música, José Riveros, lucen distintas, y con ello, proyectando una apariencia física renovada, en forma y saludable, acorde a los 32 años que posee, tras someterse a una cirugía bariátrica que ha gatillado grandes cambios en su vida, no sólo estéticos. En lo concreto, este joven músico oriundo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se encuentra disfrutando de un gran nivel musical y personal, alcanzando una mejor técnica, como si sus brazos, muñecas, manos y dedos más esbeltos, contribuyeran en mejorar la majestuosidad de su repertorio y nivel instrumental.

En concreto, mente y cuerpo en armonía, tienen a Riveros vinculado al deporte diariamente, de hecho hace pocos días lo pudimos ver en las alturas, desde el trampolín, tocando el piano, junto a un grupo de jóvenes talentosos de la Academia (Claudio Parra) que dirige y Francisco Bosco de los Jaivas, en el lanzamiento de las actividades deportivas que impulsa la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, y de las cuales también es parte ocupando de forma diaria el recinto en clases de natación.

Como se puede apreciar, el pianista se proyecta con fuerza. De hecho el 2017 fue un año muy exitoso, donde las giras nacionales e internacionales lo llevaron a importantes escenarios del mundo, (Europa, Sudamérica, Asia, África y Medio Oriente) haciendo Patria junto a Claudio Parra del Grupo Folclórico Los Jaivas, con el cual mantiene una relación de amistad y confianza.

Como señala Riveros, un artista usa el corazón más que la mente. Añade que su vida está en pleno equilibrio, habiendo un constante crecimiento de la mente y su cuerpo, dejando atrás la obesidad y la vida sedentaria que enfrentó en los inicios de su carrera, absorbido por horas y horas de ensayo en solitario y mala alimentación.

Cómo convive la música, el deporte y la salud?

Conviven muy bien, lo he visto reflejado en cada gira y concierto, percibiendo beneficios en todos los ámbitos; te sientes más liviano, respiras y descansas mejor. Ves la vida llena de luz y energía, repercutiendo cuando compones e interpretas música. Te valoras, te ves mejor, física y estéticamente, reflejándose en un amor propio, muy saludable para el espíritu y autoestima.

Del mismo modo, Riveros pone el acento en sus ganas de cumplir sueños, resaltando que operarse fue la concreción de uno de ellos, favoreciendo su desarrollo artístico y personal. Sin ir más lejos, precisa que el esfuerzo diario es fundamental, una dieta rigurosa, saludable y controlada, al igual que reforzar con medicamentos y controles, además de rutinas de ejercicios, caminatas, trote, bicicleta y natación. Argumentando que la última disciplina la ha podido desarrollar en su comuna, con el respaldo de la Municipalidad de San Vicente, mediante la Oficina de Deportes.

Desde el punto de vista artístico cómo ha sido el vínculo con Los Jaivas y Claudio Parra, de hecho tu Academia lleva el nombre del artista?
Destaco el gran aprendizaje en la parte humana: humildes, sinceros, correctos, consecuentes, cercanos y solidarios, estos valores se ven reflejados en ellos en la experiencia diaria, una guía notable, 55 años de experiencia, convives con la historia de la música en vida, todo esto lo tengo muy macado, por tal razón, constantemente mi vida artística está relacionada con los Jaivas, quienes han respaldo mi trayectoria, trabajo, proyectos y conciertos. Claudio Parra es un gran maestro en el piano y la vida artística, porque la música irradia en la vida. Tu hábito, alimentación y actuar en el escenario y situaciones. Hay gran respaldo, una confianza moral muy fuerte por llevar la imagen de Los Jaivas, de Chile, de Región de O'Higgins y San Vicente de Tagua Tagua, hacer las cosas bien, es un honor para mi persona.

Cuáles son tus desafíos y proyectos?

Estoy trabajando en nuevos proyectos de creación musical, musicalización por la Región de O'Higgins, arreglos y nuevas partituras, ad portas de editar mi disco. Incluido una gira por Asia el 2018, con el objeto de internacionalizar la música chilena. Espero entregar todo mi trabajo, aportando en la vida cultural del país, para construir el Chile del mañana y nuestro.

En tu Academia tienes un semillero de talentos, qué mensaje le darías a los niños(as) y jóvenes?

A los niños y jóvenes los invito a luchar por sus sueños, porque la gente que persiste en ellos siempre los logra. De todas maneras, los insto a esforzarse cada día, estudiar, perseverar, ser riguroso y metódico, el hábito es fundamental para ser bueno y ganar las cosas por el mérito. A veces hay más caídas más que logros, es muy variable, pero la trayectoria viene con la vida. Los motivo a valorizar lo nuestro, ser un aporte real para nuestra tierra y su movimiento cultural, superando todos obstáculos./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS