Diputada Alejandra Sepúlveda Solicita sesión especial en la cámara por cuestionado acuerdo entre CORFO Y SQM

Noticias

Luego de cuatro años de la primera demanda por parte de la estatal, la Corporación de Fomento (CORFO), y la minera no metálica SQM, llegaron a un acuerdo después de un largo proceso de conciliación, debido a una serie de incumplimientos y graves faltas por parte de la minera.

Para llegar a dicho acuerdo SQM, que tenía el control de Julio Ponce, ratificó los acuerdos con la estatal, lo que dentro de otras condiciones deja fuera de la firma al controversial empresario.

Con este acuerdo de humo blanco la empresa minera logra uno de sus principales objetivos, que es justamente terminar la lucha con CORFO, para así poder continuar sus operaciones y negocios en el Salar de Atacama hasta el año 2030, la cual tiene dentro de sus atribuciones triplicar la extracción de litio en el sector, lo equivale a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.

Es dentro de este marco que la Diputada Alejandra Sepúlveda, solicitó una sesión especial en la Cámara, por este cuestionado acuerdo. “Para nosotros es muy importante transparentar ante la ciudadanía todo el acuerdo que han hecho CORFO con SQM y saber cuáles han sido las consideraciones de la estatal para entregarle hasta el año 2030 esta nueva concesión, es impresentable que una empresa que ha tenido graves cuestionamientos por parte de toda la ciudadanía y además esperamos que también de todos los sectores políticos, tenga hoy un licitación extendida que a nuestro parecer no corresponde y queremos que sea transparentada tanto por CORFO, como por el ministro de economía, Jorge Rodríguez Grossi”.

“Queremos hacer todas las modificaciones necesarias para que en el futuro de Chile, todas las negociaciones tanto del cobre como del litio, sean conocidas por todos los chilenos y no tengamos esta suerte de arreglos donde nadie sabe lo que está pasando con decisiones tan importantes como estas, hemos solicitado una sesión especial en la Cámara y con 41 firmas de parlamentarios se realizará el día jueves 25 de enero”, enfatizó la parlamentaria.

En este mismo contexto el Diputado electo para el próximo período parlamentario y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (donde también es miembro la Diputada Alejandra Sepúlveda), es enfático en señalar lo contradictorio de este acuerdo por parte del Gobierno. “Este arreglo entre CORFO y SQM, es totalmente incoherente con lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace cuatro años atrás de crear una estatal del litio, pero además llegar a un acuerdo con esta empresa corrupta, empeora más aún esta negociación que se ve a escondidas, aprovechando la visita del Papa Francisco. Nosotros como partido regionalista, tenemos la obligación y la libertad de defender el litio, porque a contrario de otros partidos políticos, nunca hemos recibido aportes de esta empresa y de ninguna otra”, finalizó el parlamentario electo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado