Ley “No me preguntes más”

Noticias

El recién pasado martes -9 de enero- la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley N°21.057 que establece un sistema de entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos grave y que recibe por nombre "No me preguntes más".

El objetivo de la iniciativa es evitar la doble victimización de los niños, niñas y adolescentes (NNA) compatibilizando el interés superior de los infantes durante el proceso penal con dar eficiencia al sistema judicial.

No cabe duda que la promulgación de la ley N°21.057, es un avance y contribuirá a evitar la revictimización de los niños, ya que esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por jueces y fiscales, evitando que la víctima menor de edad deba comparecer una y otra vez.

Como Poder Judicial valoramos todo el trabajo que se realizó para sacar adelante esta ley, que va de la mano con el proyecto de Sala Especial, ya que son estas mismas las que se utilizarán para su implementación.

El año 2013 se inició el primer proyecto de este tipo, instalando en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal salas especiales de declaración para niños, niñas y adolescentes. En la actualidad, nuestro Poder Judicial ya cuenta con 44 salas en los Tribunales Orales de todo el país y esperamos implementarlas en los Juzgados de Garantía y Mixtos, junto con la capacitación necesaria de los jueces en la materia.

En nuestra jurisdicción, desde el año 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz y de San Fernando cuentan y operan con salas especiales para las declaraciones de NNA separadas de la sala de audiencia y los intervinientes.  En diciembre de 2017 el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua inauguró la última Sala Especial en la región.

 La sala especial, al igual que la sala Gesell de los Juzgados de Familia, han permitido al Poder Judicial proporcionar espacios adecuados para los niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos y su dignidad, manteniendo siempre el interés superior de los niños, protegiendo su intimidad y contribuyendo eficientemente a disminuir su revictimización en los procesos judiciales donde deben participar.

La ley promulgada permitirá la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito –donde la entrevista será realizada por un entrevistador certificado designado por el fiscal- y, luego, en la etapa judicial –donde el NNA prestará su declaración en una sala especial, distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes y el público. Estará sólo con su intermediario (que según su edad puede ser un entrevistador certificado o el juez presidente de sala), quien le formulará las preguntas solicitadas en la sala de una manera adecuada-.

La medida se implementará en tres etapas: la primera entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento, la segunda 18 meses después; y la última 24 meses más tarde. En la Región de O’Higgins la ley se implementará durante la tercera etapa.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado