Gustavo Zervino y Jean Maggi: Un verdadero ejemplo de fortaleza y superación

Noticias

Un verdadero ejemplo de superación, fe, fortaleza y voluntad fue la que enfrentaron recientemente el sobreviviente del avión uruguayo accidentado 1972 en la cordillera de San Fernando, Gustavo Zervino y el deportista argentino con capacidades diferentes Jean Maggi, quienes junto a una decena de compatriotas de ambos países se atrevieron a cruzar la montaña por el paso Las Damas.

Después de pernoctar en el poblado de Termas del Flaco estos verdaderos héroes se reunieron el domingo recién pasado con integrantes de las cámaras de comercio de San Fernando, encabezados por Viviana Soto y Héctor Mora y de la comuna de Santa Cruz, además de representantes del comité paso Las Damas, entre ellos Ximena Farfán, Antonio Celsi y Lucas Vega, e invitados especiales como el empresario Jorge Salazar y el profesor e historiador Pedro Marchant, quienes les esperaban en la confluencia de los ríos Tinguiririca con El Azufre y el estero Los Helados, para de ahí junto y en caravana dirigirse por el camino que va por la ribera oriente del río El azufre hasta llegar finalmente al sector Los Maitenes, donde el arriero Sergio Catalán tuvo contacto directo con los sobrevivientes del avión uruguayo accidentado en la montaña en 1972.

El objetivo principal del grupo que fue apoyado por el guía de montaña, el Argentino de Malargue, Juan Ulloa fue descubrir en este histórico lugar una placa recordatoria que se encuentra protegida por una lámina de acrílico transparente traída por Gustavo Zervino y que dice "Los Maitenes a 45 años del encuentro entre el arriero Sergio Catalán y los sobrevivientes".

UN EJEMPLO DE SUPERACION

Gustavo Zervino y Jean Maggi son sin lugar a dudas un ejemplo de superación. El uruguayo fue uno de los 16 sobrevivientes del avión accidentado en la cordillera de San Fernando en 1972 y que después de dos meses fueron rescatados por personal de la FACH en helicópteros en condiciones metereológicas y de altura muy difíciles y posteriormente trasladados a los campos del sector Los Maitenes, donde ahora se encuentra instalada la placa conmemorativa de este suceso histórico que estremeció a Chile y todo el mundo, transformándose en el milagro de los Andes.

En tanto a Jean Maggi una grave enfermedad lo dejó discapacitado de sus extremidades inferiores desde que era un niño y que gracias a su fe, fortaleza y voluntad ha logrado sobreponerse a esta situación, y ha llegado a cruzar por los Himalayas y ahora la alta montaña de la provincia de Colchagua.

Tras descubrir la placa recordatoria, el grupo se desplazó hasta el potrero La Loma a unos dos kilómetros cordillera adentro, para visitar y conocer el lugar, donde los uruguayos Canessa y Parrado vieron y pidieron ayuda al arriero Sergio Catalán en diciembre del año 72. De ahí, los vehículos continuaron hasta el monte El Brujo que es una montaña de piedra casi vertical, que los andinistas consideran de dificultad extrema, para poder ver desde allí la quebrada y el sector por donde descendieron los jóvenes Canessa y Parrado, después de varios días de caminata para salvar sus vidas y las de sus 14 compañeros sobrevivientes que esperaban refugiados en el fuselaje del avión a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Pero la visita no terminó allí, puesto que posteriormente el grupo se dirigió hasta la plaza del arriero en la localidad de Puente Negro, donde pudieron compartir recuerdos junto al arriero Sergio Catalán y hacer un análisis de la aventura que se atrevieron a enfrentar al cruzar la cordillera por el paso Las Damas.

El martes junto a dirigentes de la Cámara de Comercio de San Fernando se reunieron en la sede gremial para participar de una conferencia de prensa que fue encabezada por el presidente del organismo, Rafael Arana Cornejo y todo el equipo directivo que le acompaña.

En la oportunidad, Gustavo Zervino junto al deportista Jean Maggi y el guía de montaña Juan Ulloa, agradecieron la bienvenida que les brindó la comunidad de San Fernando, como también de Termas del Flaco y Puente Negro, especialmente a los dirigentes del comercio y al empresario Roberto Fran Tagle, propietario del predio, donde se descubrió la placa conmemorativa.

En la ocasión, Gustavo Zervino hizo entrega a los dirigentes de la Cámara de Comercio de un recuerdo en agradecimiento por la invitación. En tanto, el gremio que encabeza Rafael Arana, también quiso reconocer la odisea de estos verdaderos héroes. Ambos recibieron un galvano conmemorativo de los integrantes de la Cámara, entre ellos Rafael Arana, Jorge Riaño, Héctor Mora, Viviana Soto, Doris Ramírez y Sonia Pavez./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado