Inauguran Vivero de medicina alternativa al interior de Cesfam N°6 de Rancagua

Noticias

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud de O´Higgins junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguraron un Vivero de Medicina Alternativa al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) N° 6 de Rancagua.
Luis Lobos, jefe provincial de CONAF en Cachapoal, felicitó al equipo y destacó que "Este tipo de trabajos que van directamente en beneficio de la comunidad es una parte muy importante del trabajo comunitario que CONAF realiza en todo el país, donde el rescate al patrimonio cobra sentido, cuando se trata además de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y en específico de nuestros adultos mayores, trabajo que se sumará a la capacitación para reproducción de las especies entregadas en el lugar".

Pablo Guajardo Ahumada, kinesiólogo del Cesfam N° 6, expresó que "A través de esto queremos compensar las enfermedades crónicas que tienen nuestros adultos mayores, disminuir los niveles de glicemia en diabetes y de colesterol en pacientes con dilipidemia, reducir los niveles de hipertensión y aumentar el metabolismo en pacientes con hipotiroidismo".

El programa comenzó con el trabajo de yerbas medicinales, con el objeto de poder frenar el consumo excesivo de medicamentos en adultos mayores, quienes por sus muchas patologías, llegan a tomar entre cinco y seis fármacos, lo cual es demasiado. Ante este problema el equipo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes comenzó una serie de estudios con el público objetivo que arrojó a 14 plantas, como las preferidas, entre la población para tratar sus dolencias, dado al poder atribuido por compensar enfermedades crónicas.

"A través de ese estudio y otras investigaciones que desarrollaron como programa, sacamos distintos datos y evidenciaron las pluripatologías, siendo la hipertensión, la diabetes, la osteoartritis, labilipidemia y el hipotiroidismo, las cinco enfermedades más comunes en nuestros adultos mayores en nuestro sector", expresó Guajardo Ahumada.

Por su parte, CONAF, junto con aportar 200 especies, estará capacitando a los adultos mayores en materias de vivero y preparación de la tierra para que ellos puedan multiplicar la donación de CONAF, plantas que luego sean envasadas y distribuidas para su consumo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado