Hospital San Fernando implementa nuevo sistema categorización de pacientes (ESI) en Servicio de Urgencias

Noticias

Durante el mes de noviembre, en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de San Fernando se ha implementado un nuevo sistema de categorización de pacientes denominado "ESI", cuya sigla en inglés significa "Índice de Severidad de Emergencia".

En qué consiste y si este sistema ESI varia del anterior lo explica Ruth Villarroel, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando: "Primero que todo, hay que señalar que este es un sistema norteamericano que demostró rebajar los tiempos de espera previo a la categorización del paciente. Es un sistema profesionalizado realizado por enfermeros basado en su propia experiencia clínica y en la aplicación de preguntas claves que priorizan la demanda asistencial".

Para detallar, cuando el paciente llega al servicio de urgencia, el enfermero(a) que estará en el "triage" le realizará una serie de preguntas basadas en un algoritmo. Este instrumento permite priorizar a los pacientes que ingresen e identificar a los que no puedan esperar para ser atendidos.

El enfermero(a) de triage realiza una evaluación breve y focalizada, y asigna al paciente un nivel de agudeza, que representa una medida aproximada del tiempo que puede esperar en particular sin correr riesgo hasta que se le realice un examen de detección médica y se le administre un tratamiento.

"Se continuará con una categorización en cinco niveles (C1 al C5), con los mismos tiempos de espera estimados, pero se reducirán los tiempos de espera antes de ser atendidos en el triage. Esto además, permitirá categorizar en forma más objetiva asignando el nivel correspondiente a cada motivo de consulta", enfatizó la profesional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado