Iniciativa busca motivar a alumnos de liceos TP a que emprendan

Noticias

Unos de los grandes problemas para los jóvenes chilenos es no saber canalizar sus ideas para desarrollar un negocio propio. Sin embargo, la edad para montar un emprendimiento no puede ser un problema; Mark Zuckerberg creó Facebook, la red social más influyente del mundo, con tan sólo 20 años.

Por esta razón, es que profesionales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica (PUC) están desarrollando el "Programa Brotes", proyecto financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y que busca fomentar el emprendimiento en los jóvenes de liceos técnico-profesionales de la región, a través de la entrega de herramientas que apoyen la creación e implementación de sus ideas de negocio.

El coordinador del proyecto, y académico de la PUC, Luis Gustavo Díaz, aseguró que muchos de los estudiantes a los que el Programa Brotes va dirigido no dan la PSU puesto que se insertan inmediatamente en el mundo laboral.

"Hemos visto que a través del desarrollo del programa ellos no solamente aprendieron herramientas para, efectivamente, generar un negocio, sino que también adquirieron habilidades personales que los ayudará para tener un mejor futuro laboral", asegura el académico.

Díaz, agrega que las empresas siempre van a decidir por una persona que tenga desarrolladas estas habilidades, más allá de otros que no tuvieron estas mismas destrezas.

Los directivos y profesores de los más de 30 colegios de la región de O'Higgins que están participando en este proyecto fueron capacitados en talleres y diplomados ejecutado por la Universidad Católica para que, desde las aulas, puedan apoyar a los futuros emprendedores de Chile.

METODOLOGÍA INNOVADORA

El Programa comprende un trabajo intracurricular, desde el curso Emprendimiento y Empleabilidad para alumnos de cuarto medio, en conjunto con los profesores a cargo del curso, como también un esfuerzo extracurricular (fuera del aula) para lograr el fortalecimiento de la actitud de emprender más allá de la sala de clases.

La metodología utilizada por los expertos de la PUC consistió en: la creación de un Programa para Directivos, con acciones de motivación y formación en innovación y emprendimiento para directores, subdirectores, coordinadores académicos, encargados de UTP y sostenedores; un Programa para Profesores, donde los docentes fueron capacitados en estas herramientas a través de un diplomado y un Programa dirigido a los alumnos para que adquirieran habilidades que les permitan generar sus propios negocios apenas salgan del colegio.

"Necesitábamos hacer algo que involucrara a todo el ecosistema estudiantil, desde los alumnos y sus familias hasta los profesores y directores, para ir empoderando a las comunidades educativas de los liceos técnicos participantes, respecto de la importancia del emprendimiento y la innovación", señala Díaz.

Jorge Cabrera, alumno del Liceo Politécnico Tomás Marín de Póveda, comenta que: "Aprender sobre el emprendimiento nos ha servido para no estar tan apegados a la idea de buscar un trabajo, sino que ahora creemos que podemos armar nuestra propia empresa al salir del colegio".

TORNEO DE EMPRENDIMIENTO

Este Programa Brotes, es una instancia pionera en Chile que arrancó en la Sexta Región y que, según los mismos académicos de la PUC, la metodología del programa es el "aprender haciendo", para que los jóvenes participantes puedan iniciar, desarrollar, discutir, presentar y comunicar de la mejor forma sus proyectos.

Los alumnos participaron del curso de Emprendimiento y Empleabilidad, donde fueron evaluados y calificados, además conformaron grupos de trabajo de cinco integrantes, en el que trabajaron todo el año en base a una idea de negocio y culminó con un torneo de emprendimiento, donde se premió a los mejores proyectos presentados.

Tatiana Rodríguez es otra de las estudiantes beneficiadas, y comenta que la oportunidad de preparar prototipos de proyectos para negocios es algo que les permite mostrarse al mundo. "Nosotros mismos estamos viendo los problemas de nuestra comunidad y que nos ayuden a solucionarlos a través de un proyecto es muy bueno, porque es un apoyo distinto", complementa.

Las ideas de negocios premiadas en el torneo fueron: "CaracoChef" de alumnos del Liceo El Tambo, "Impone tu estilo" del Liceo Técnico de Rancagua y "Edu Rutas" del Liceo Francisco Encina de Las Cabras.
Sin embargo, más allá del ganador, el coordinador de la iniciativa Luis Gustavo Díaz detalla que: "Es muy importante que los estudiantes vean que el emprendimiento además de ser algo entretenido, es algo que les puede cambiar sus vidas para siempre", concluye.

Se espera que este proyecto ayude a modificar la mentalidad de los más jóvenes de la región y que permita despejar el saturado mercado laboral con la gestación de futuros emprendedores de Chile./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado