Capacitan a productores de Palmilla sobre inocuidad en producción hortícola

Noticias

Promover la calidad de las aguas y contribuir a la producción de hortalizas inocuas y salubres para su consumo, fue el objetivo del taller desarrollado por el Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA) de la Universidad de Talca en conjunto con el programa Prodesal de la comuna de Palmilla. 

La actividad, se enmarcó en el proyecto denominado "Transferencia sistemas para descontaminación de agua de riego" que actualmente desarrolla el CIA en la VI región, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O´Higgins.

En la oportunidad, más de treinta asistentes visitaron en terreno un sistema ecológico de depuración de aguas para riego y recibieron una charla sobre el adecuado uso de pesticidas, dictada por el ingeniero agrónomo, Eddie Guerra. La iniciativa también contó con la participación del relator Diego Velásquez, quien se refirió a Inocuidad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos. 

"Esta administración municipal, ha tenido un importante compromiso con el desarrollo de la pequeña agricultura y cuidado del medio ambiente, siendo relevante la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos relevantes para la producción de alimentos agropecuarios más sanos y que permitan alcanzar nuevos mercados", señaló Rodrigo Araneda, Prodesal de la comuna de Palmilla.

El profesional recalcó que el taller fue de gran importancia para los agricultores, usuarios del Prodesal, quienes valoraron la realización de esta actividad, la que contribuye a lograr una producción de alimentos libres de diversos riesgos químicos y biológicos.

AGUAS CONTAMINADAS

En la oportunidad, se presentaron algunos ejemplos de los resultados de las muestras de agua que se aplicaron en estas localidades para evaluar la calidad del agua utilizada para fines de riego, de las cuales más de la mitad presentan altos niveles de contaminación.

"Nuestra intención es mejorar la calidad de las aguas en el marco de una producción inocua de los alimentos en la región de O'Higgins", señaló Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria. La académica, experta en seguridad y salubridad alimentaria, precisa que actualmente existe un desconocimiento generalizado por parte de los agricultores respecto a la calidad microbiológica del agua de riego utilizada en sus cultivos.

La profesora de la Universidad de Talca, recalca que frente a los altos índices de contaminación de las aguas de riego, se hace vital generar un sistema de control o monitoreo periódico, además de la incorporación de tecnología o filtros que permitan mantener la calidad de las aguas de manera permanente, contribuyendo a disminuir el riesgo para los consumidores./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado