Seminario sobre temáticas indígenas en Mostazal

Noticias
Tipo de Letra

Con el objetivo de conocer en profundidad sobre experiencias de turismo patrimonial arqueológico, y de qué forma se puede involucrar a la comunidad local, en cuanto a la promoción y conservación del patrimonio, se realizó el I Seminario: "Huellas Indígenas", un Aporte al Desarrollo Patrimonial y Turístico Local, en Mostazal, comuna que sin duda tienen mucho que contar en sus sectores rurales, como también, vestigios ocultos de los pueblos originarios que habitaron la zona centro sur, dejando evidencias de su paso por la zona pre cordillerana.

"Para nosotros es fundamental poner en valor nuestras raíces, cultura y patrimonio histórico. Hace ya algún tiempo estamos trabajando el turismo, a través del departamento de DIDECO y de la Corporación Cultural de Mostazal, porque perseguimos insertar el turismo en la comuna de Mostazal, como un eje estratégico". La autoridad comunal además agregó: "Agradecemos a Sernatur por elegirnos como la sede de este primer seminario, porque nos permite promovernos y mostrarnos al resto de las comunas que estuvieron presente".

Destacar que esta iniciativa se efectuó bajo los lineamientos del Programa Nacional de Turismo Municipal, el cual se basa en un Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, propuesto por la Subsecretaría de Turismo, que en sus acciones busca capacitar al capital humano municipal para intervenir técnicamente en materias de turismo.

En atención a lo anterior, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur, indicó que "el turismo es una actividad favorable con proyecciones hasta el año 2030, y es por esta razón que debemos reforzar los destinos (...) tenemos que contar con motivadores y el turismo cultural es una tremenda apuesta. La cultura y el patrimonio constituyen atractivos de elección de destinos en nuestra región, por lo que es importante promover y desarrollar el turismo patrimonial en base a los vestigios indígenas y arqueológicos, para así diversificar la oferta turística local". 

En la jornada, se desarrollaron las siguientes temáticas: "Aproximación Teórica, Legal sobre el Patrimonio y Vestigios Indígenas en la Región de O'Higgins", a cargo de Eduardo Contreras, Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, "Huellas Indígenas en la Comuna de Mostazal", en éste módulo expuso Juan González Mejías, Investigador, y "Vestigios Arqueológicos de Tagua Tagua", aplicados al diseño de rutas turísticas", dictado por Cristián Escobar, representante de Añañauka Ecoturismo./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS