Director de SERVEL reiteró llamado a electores a ejercer deber cívico

Noticias

El Director Regional del Servicio Electoral de O´Higgins, Rodrigo Díaz Oyarzún reiteró el llamado que ha estado haciendo el SERVEL a nivel nacional en cuanto a promover la participación electoral e informar a la ciudadanía aspectos que son sumamente relevantes para la segunda votación de la Elección Presidencial de pasado mañana domingo, donde el país se pronunciará sobre el futuro Jefe de Estado que asumirá su cargo en marzo del próximo año.

"Nuestro llamado es a cada uno de los electores a concurrir a las urnas y a ejercer su deber cívico. Asimismo, insto a todos los ciudadanos habilitados para sufragar este domingo a informarse sobre el proceso eleccionario, los candidatos y respecto de sus responsabilidades cívicas", señaló la máxima autoridad del SERVEL en la región de O´Higgins.

Rodrigo Díaz indicó que en los casos de quienes fueron designados como vocales de mesas o miembros de los colegios escrutadores, serán los mismos de la elección de noviembre pasado. "El sufragio es el derecho que permite incidir en la elección de los gobernantes del país, en quienes recae en gran medida el futuro de la nación y de sus habitantes".

En los últimos días el Servicio Electoral ha estado reforzando la campaña tendiente a promover la participación ciudadana en la Segunda Vuelta Presidencial, a través de los medios de comunicación, Metro y Buses del Tran Santiago mediante la distribución de material informativo como afiches y volantes. También se estuvo utilizando videos informativos y otros recursos en redes sociales y material informativo impreso, que las direcciones regionales del servicio, estuvieron distribuyendo a los electores en sus despliegues en terreno, con el propósito de informar a la comunidad.

Dentro de los alcances a considerar y tener en cuenta, el Director Regional del SERVEL recordó a los electores que el local de votación y mesa serán los mismos de la elección del 19 de noviembre pasado, sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes del día de la elección, el proceso del domingo se realizará, entre las 8 y las 18 horas, si fue vocal de mesa en la primera vuelta, deberá presentarse nuevamente este domingo 17 de diciembre, recordar que sólo se debe marcar una preferencia, de lo contrario el voto quedará nulo. Hay que recordar que los votos nulos y en blanco no se consideran válidos.

Finalmente, Rodrigo Díaz sostuvo que los electores con discapacidad visual pueden utilizar plantillas especiales con ranuras, y con ranuras y sistema braille. "Además, quienes tengan una discapacidad que les impida o dificulte sufragar, podrán optar por ser asistidos por una persona de confianza mayor de 18 años"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado