Docentes de la Región de O´Higgins se capacitaron en Educación Musical

Noticias

Docentes de la región de O`Higgins culminaron con éxito la capacitación en Educación Musical que se realizó durante los meses de octubre y noviembre en el Museo Regional de Rancagua, en el marco de acción de la Mesa Regional de Educación Artística de la región de O`Higgins y del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017.

El proyecto, desarrollado por la Agrupación Kalfumalén integrada por músicos expertos en el ámbito educativo, contempló 6 sesiones de capacitación, la entrega de un set de instrumentos musicales a cada una de las 10 escuelas participantes, una visita del equipo a cada establecimiento, además de alimentación, material educativo y certificado de participación para los seleccionados.

Cabe destacar que hubo mucho interés en participar quedando varios interesados fuera por falta de cupo. Los 20 inscritos pertenecen a escuelas de Coltauco, San Vicente, Peumo, Graneros, San Fernando, Requínoa, Las Cabras, Placilla, Rengo, Doñihue y San Francisco de Mostazal.

Los contenidos aprendidos durante las sesiones que se desarrollaron en el Museo Regional de Rancagua fueron: creación y notación musical, patrimonio sonoro y exploratorio además de repertorio musical para poder mejorar sus clases de música.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, calificó esta experiencia como muy interesante pues está dirigido a profesores de escuelas rurales que no tienen especialización en música. "Aprendieron a desempeñarse mejor en el aula, adquirieron conocimientos de educación musical, aprendieron a hacer instrumentos y metodologías para enseñarle a los niños. Hubo una muy alta convocatoria y eso es muy motivador para nosotros porque estos son fondos públicos que están muy bien invertidos a través de esta organización familiar que se dedica a hacer este trabajo en los sectores que tienen menor acceso. Esperamos que sigan postulando para que más profesores puedan tener esta oportunidad".

De acuerdo a lo explicado por Mariel Labra, coordinadora del proyecto, el curso era en un inicio solo para profesores de San Fernando, sin embargo, luego se amplió a toda la región despertando un alto interés en las escuelas. "El objetivo que creemos se cumplió, fue contribuir a la integración y desarrollo de la asignatura de educación musical, mejorar la calidad de la enseñanza de la educación musical en escuelas básicas y generar acciones artísticas que vinculen a las escuelas y los docentes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado