Campaña del SERVEL para promover participación en Segunda Votación Presidencial

Noticias
Tipo de Letra

Con la frase "Vota por el Próximo presidente de Chile", el Servicio Electoral se encuentra realizando una nueva campaña, que busca promover la participación electoral e informar a la ciudadanía aspectos relevantes sobre la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017, que se llevará a efecto este domingo 17 de diciembre.

La campaña, que es continuadora de la que se realizó con motivo de las elecciones generales, surge en consideración de la abstención que se ha instalado en los últimos procesos. Así, en las Elecciones Municipales de 2012, la participación llegó a un 43%; en las Elecciones 2013, a un 49%; en las Municipales 2016, a un 34%; y en las pasadas elecciones del 19 de noviembre a 46,7%. Si bien, el porcentaje de participación fue menor en estas últimas votaciones respecto a 2013, se registró un aumento de 31.661 electores.

En este contexto, el SERVEL hace un llamado a cada uno de los electores a concurrir a las urnas y ejercer su derecho a sufragio. Además, insta a todos los ciudadanos habilitados para sufragar en esta ocasión a informarse sobre las elecciones, sobre sus candidatos y sobre sus responsabilidades cívicas, en los casos de quienes fueron designados como vocales de mesas, o miembros de los colegios escrutadores, y que son los mismos de la elección pasada.

El sufragio es el derecho que permite incidir en la elección de los gobernantes del país, en quienes recae en gran medida el futuro de la nación y de sus habitantes. En tanto, las democracias representativas requieren del voto de los electores para su funcionamiento y para que las autoridades sean percibidas como legítimas.

La mencionada campaña tiene presencia en medios de comunicación, en algunas estaciones de Metro y buses del Transantiago, y en diversos servicios públicos, a través de la distribución de material informativo como afiches y volantes. También se utilizarán videos informativos y otros recursos en redes sociales, y material informativo impreso, que las direcciones regionales del Servicio distribuirán a los electores en sus despliegues en terreno para informar a la comunidad.

La iniciativa se enmarca en lo estipulado en el artículo 68 de la Ley 18.556, que indica que el Consejo Directivo tiene como función contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos.
Quienes deseen hacer consultas sobre este proceso o aclarar dudas pueden llamar al call center del Servel. Las llamadas nacionales se pueden hacer al teléfono 600 6000 166, mientras que las internacionales al +56 229153265, de lunes a domingo de 8:30 a 22:30 horas. Asimismo, pueden visitar el sitio web institucional www.servel.cl o de las elecciones https://elecciones2017.servel.cl

PROPAGANDA ELECTORAL

El domingo 3 de diciembre se inició la propaganda para la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017, donde los candidatos, entre otras acciones, pueden desplegar publicidad en la vía pública, mediante carteles, afiches y palomas.
De este modo, hay 2.877 espacios públicos autorizados a nivel nacional, destacando las regiones con mayor cantidad de electores, tales como la Metropolitana, donde los candidatos tienen 441 espacios y los partidos 458; y la del Biobío, donde hay 256 y 138, respectivamente.

En el caso de la Región de O´Higgins, existen 273 espacios públicos autorizados, 203 para candidatos, y 70 para partidos.

Según las leyes 18.700 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral, realizar la fiscalización general de ésta, fiscalizar y controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas. En tanto, son las direcciones regionales del Servicio las encargadas de velar en terreno por el cumplimiento de la normativa, para lo cual cuentan con equipos de fiscalizadores./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS