Ministerio de Agricultura entregan más de $180 millones a productores forestales

Noticias

Un total de $181 millones fueron los que dispuso el Ministerio de Agricultura para ayudar a la recuperación de la pequeña silvicultura del secano tras los feroces incendios forestales que afectaron la zona en enero y febrero del presente año. Cada productor recibió entre $1 y $3 millones, en una gestión que comprometió acciones conjuntas entre la subsecretaría del ramo y Conaf, en conjunto con el Gobierno Regional de O'Higgins y sus consejeros.

La última entrega se realizó en la comuna de Lolol, con la presencia del seremi del ramo José Guajardo y el acalde de la comuna Marco Marín, además del consejero regional Bernardo Cornejo y el director regional (i) de Conaf Ricardo Peña. En la oportunidad, se vieron beneficiados 83 productores pertenecientes a las comunas de Pumanque, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Litueche, Paredones, Navidad y Peralillo.

Sobre este proceso, Guajardo señaló que "Es este Gobierno el que ha puesto más recursos para nuestra Agricultura. Tuvimos el peor desastre agroecológico de la historia el verano pasado, y nos sobrepusimos de manera rápida, eficaz y transversal, apoyando desde el minuto cero a los productores afectados. Nuestras políticas públicas apuntan a nivelar la cancha, y es lo que esperamos que siga ocurriendo en los años venideros".

Ignacio Hernández, productor de Litueche, indicó que estos aportes: "Se agradecen profundamente. Lo que vivimos fue complicado pero el gobierno actuó de manera rápida y coordinada. Es bueno que estas ayudas lleguen a todos, en especial a los que nos dedicamos al rubro forestal que a veces pasamos al olvido. Esperamos que para esta temporada no pasemos lo que tuvimos hace un año, pero hemos trabajado para prevenir y no tener que lamentar.".

La finalidad de estos dineros es apoyar económicamente a los pequeños propietarios forestales de las zonas declaradas de emergencia agrícola, con la finalidad de reconstruir cercos, limpiar, replantar, etc. y así paliar los efectos derivados de los incendios forestales que afectaron al Secano de O´Higgins.

Esta fue la segunda entrega de recursos forestales, posterior a la realizada en Paredones a inicios de noviembre con presencia del ministro del ramo Carlos Furche, donde fueron beneficiados 115 personas con $290 millones, completando así más de $470 millones en menos de un mes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado